Skip to content
El peligroso paso de los niños migrantes centroamericanos a través de la frontera sur mexicana.
El peligroso paso de los niños migrantes centroamericanos a través de la frontera sur mexicana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 5 sep (EFEUSA).- Las cortes de Inmigración sólo han recibido unos 20.000 casos de menores centroamericanos, lo que significa que el 71 % de los niños de esos países que cruzaron la frontera sin acompañante este año no se han presentado en corte, se informó hoy.

Las últimas cifras dadas a conocer por el Departamento de Seguridad Interna (DHS), indican que en el año fiscal 2014 (del 1 de octubre del 2013 al 31 de agosto del 2014) unos 66.127 menores sin acompañante cruzaron por la frontera sur del país, de ellos 15.800 de El Salvador, 16.528 de Guatemala y 17.975 de Honduras.

Sin embargo, un reporte de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) señala que menos de la mitad de estos casos se están procesando en las cortes.

En el año fiscal 2014, se recibieron 19.264 casos de juveniles centroamericanos, 5.308 de El Salvador, 6.708 de Guatemala y 7.248 de Honduras.

“Estos números todavía no reflejan todos los niños y familias que han entrado, muchos todavía están en camino a corte o no les ha llegado la citación”, dijo hoy a Efe Víctor Nieblas, abogado especialista en leyes migratorias y presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

Nieblas afirmó que las estadísticas no mienten y que si los menores o las familias no tienen asesoría legal de un abogado las probabilidades de ganar el caso son muy pocas.

“El 77 por ciento de los casos que no tienen abogado se niegan”, indicó y agregó que los menores que no tienen un abogado generalmente no se presentan en corte porque nunca reciben la notificación o por miedo a ser deportados.

Los jueces emitieron este año 5.328 decisiones en cuanto a los menores centroamericanos que llevan procesos en cortes y 2.634 órdenes de deportación en ausencia, de las cuales 537 fueron para salvadoreños, 1.286 para guatemaltecos y 811 para hondureños.

“El problema con los guatemaltecos es que no tienen ningún beneficio migratorio, los salvadoreños y hondureños tienen TPS y muchos de los padres están protegidos y por esto pueden extender la protección a los niños. Los guatemaltecos no tienen nada, la mayoría solicita asilo”, explicó hoy a Efe el abogado de inmigración Fernando Romo.

El abogado señaló que por las consultas que ha atendido este año de madres con hijos que cruzaron la frontera sabe si existe el interés de seguir con el proceso migratorio y dijo que también existe un gran temor a perder el caso y ser deportados.

“La gente no se presenta porque tiene miedo de que los deporten o porque las citas están en ciudades donde los liberaron y les es difícil llegar y un pequeño porcentaje ignora la citas y dice pues ya estoy aquí si me quieren deportar que me busquen, es un porcentaje pequeño pero es una actitud de los padres que existe”, indicó.

Por su parte, la directora de la Asociación Salvadoreña de Los Ángeles (ASOSAL), Teresa Tejada, dijo que el temor a la deportación es la mayor causa de que las familias no continúen con el proceso en corte.

“Eso es un error gravísimo porque en el caso de obtener un beneficio ya sería más difícil si tienen una orden de deportación en ausencia. La gente necesita saber, informarse de que para nosotros hacemos el llamado para que vengan y busquen la ayuda legal”, comentó a Efe.

Según las cifras dadas a conocer por EIOR la mayoría de los centroamericanos que se presentan en corte son guatemaltecos y de acuerdo con Tejada también las solicitudes de ayuda legal que han recibido este año fueron casi en su mayoría de familias guatemaltecas. EFEUSA