Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Diego(CA), 10 sep (EFE).- El sacerdote defensor de los derechos de inmigrantes, Alejandro Solalinde, visitó hoy San Diego (California), donde mostró su solidaridad con los familiares de los inmigrantes que han fallecido a manos de agentes federales.

El activista conversó con María Puga, viuda de Anastasio Hernández, inmigrante mexicano que murió en 2010 víctima de una golpiza propinada por una docena de oficiales de inmigración, en un hecho que fue captado por dos vídeos y que hasta el momento no se ha determinado la responsabilidad de los involucrados.

“Es una vergüenza y una injusticia”, dijo el sacerdote a Puga. “Lamento muchísimo lo que pasó con su esposo, es una pena y una vergüenza que personas buenas sean asesinadas”, aseveró.

En los últimos cuatro años, al menos 20 inmigrantes han muerto debido a abusos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza, sin que se les imponga ningún tipo de sanción a los responsables, denuncian los activistas.

El padre Solalinde exhortó a los familiares de las víctimas a no dejar de luchar para asegurarse que estos hechos “no se repitan”.

El activista, quien realiza una gira por distintas ciudades de Tijuana en México y California en Estados Unidos, aprovechó su parada en San Diego para reunirse con varios grupos locales como el Comité de Amigos Americanos para tocar diversos temas de interés fronterizo.

En su agenda están los temas de la crisis humanitaria de los menores centroamericanos y la militarización de la zona fronteriza con México y su efecto en estas comunidades.

El encuentro se realizó en el marco del vigésimo aniversario de la implementación del Operativo Guardián, al que activistas atribuyen la muerte de miles de inmigrantes en la frontera de México y Estados Unidos. EFEUSA