Skip to content
Los Servicios de Salud y el Desempleo son los temas más importantes para los votantes latinos.
Los Servicios de Salud y el Desempleo son los temas más importantes para los votantes latinos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 2 oct (EFEUSA).- El creciente número de votantes latinos de Colorado podrían definir qué partido tendrá la mayoría en el senado federal luego de las elecciones de noviembre próximo y, como consecuencia, el futuro de la reforma inmigratoria, sin que, como en el pasado, el respaldo hispano a los demócratas sea tan evidente, según dirigentes locales.

En la actualidad, los latinos representan el 21 por ciento de los 5,2 millones de residentes en Colorado y el 12 por ciento de los casi 2,5 millones de votantes registrados en este estado.

Además, en las elecciones más recientes (2012), el 91 por ciento de los votantes latinos participó en los comicios, según un reciente reporte de Latino Decisions.

Por eso, los latinos podrían ser el factor decisivo para determinar si el actual senador, el demócrata Mark Udall, retiene su cargo, o si esa banca pasa a manos del congresista republicano Cory Gardner. La encuesta más reciente, publicada este miércoles, revela que Udall aventaja a Gardner por sólo un punto: 46 a 45 por ciento.

A diferencia de ciclos electorales anteriores, donde la abrumadora mayoría de los hispanos de Colorado votó por los demócratas, este año uno de cada cuatro latinos afirma que votaría por los republicanos, según Latino Decisions.

Además, el descontento por la inacción de los demócratas a favor de una reforma inmigratoria (un tema que resulta prioritario para el 63 por ciento de los votantes latinos), podría modificar la preferencia de voto del electorado hispano.

“Ningún partido puede ya considerar el voto hispano como algo concedido”, afirmó Sonia Márquez, dirigente de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC), en el norte del estado.

Veni Noya, dirigente de Soñadores Unidos del Norte de Colorado (NCUD), fue más específico.

“Necesitamos que el senador Michael Bennet y el presidente Obama muestren liderazgo real y le den prioridad a las familias sobre la política. En el pasado, el senador Bennet fue líder para nuestra comunidad, pero ahora, cuando más necesitamos su apoyo, se mantiene en silencio”, dijo Noya en declaraciones para Efe.

“Por eso, le hacemos saber a él que la comunidad latina de Colorado se acordará el día de las elecciones de cualquier político que sea un obstáculo en el camino a la justicia”, agregó.

Aunque se anticipa que por lo menos el 60 por ciento de los latinos en este estado votará por los demócratas, ese número es de 20 a 30 puntos menor que el de las elecciones de 2010, por lo que esa diferencia podría significar la victoria para los republicanos tanto en el senado federal como, menos probablemente, en la gobernación estatal.

Cabe destacar que Udall claramente respalda una reforma migratoria, mientras que la actitud de Gardner es más ambigua.

EFEUSA