Skip to content
Hispanos de California resaltan importancia de votar en elecciones noviembre
Hispanos de California resaltan importancia de votar en elecciones noviembre
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 9 oct (EFEUSA).- A falta de menos de un mes para las elecciones del 4 de noviembre, activistas y expertos políticos resaltaron hoy la importancia de unos comicios en los que el voto hispano será significativo, aunque por debajo de las presidenciales de 2008 y 2012.

“El voto cuenta y el voto hispano puede definir quién va a ganar una elección; pero si no votamos, va a ganar una persona que no va a tener su mayor interés en nosotros”, dijo a EFE José Cornejo, analista político y director de Estrategias de California Public Strategies.

Cornejo reconoció que todos los estrategas políticos analizan a los votantes que participan en mayor volumen en las elecciones para dirigir su mensaje hacia ellos, pero tradicionalmente la participación de los votantes hispanos en los comicios legislativos siempre es muy baja.

Diana Colin, una joven hispana inmigrante, trabaja para despertar conciencia sobre la importancia de votar.

“Lo que tenemos que hacer es educar a la gente en que el voto sigue siendo importante”, recalcó a EFE Colin, directora de Programas Cívicos de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).

A pesar de que el presidente Barack Obama aplazó hasta después de las elecciones de noviembre 4 un esperado alivio administrativo que favorecería a millones de inmigrantes indocumentados en el país, el entusiasmo por el registro de nuevos votantes no ha disminuido.

“La gente poco a poco está tomando acción para consolidar el poder político latino electoral, no solamente en el año de la elección presidencial sino también en las elecciones intermedias”, destacó la activista.

Para Lorenzo Rodríguez, un líder comunitario de Long Beach, al sur de California, el voto es la única forma de “tener poder en el manejo de las decisiones de gobierno”.

Rodríguez, quien obtuvo la ciudadanía al casarse con una hispana estadounidense de nacimiento, dedica mucha parte de su tiempo libre a mostrarle a su comunidad en la importancia de ejercer el voto.

“Los hispanos inmigrantes no creemos en la fuerza electoral porque hemos visto mucha manipulación del voto en nuestros países y además por nuestra situación de inmigración muchas veces ni siquiera podemos votar aquí”, comentó Rodríguez.

Según el organizador comunitario, de alguna forma esa idea pesimista se va transmitiendo en la familia, incluso a los hijos que sí tienen la posibilidad de ejercer el derecho voto.

“Muchos de ellos han crecido escuchando de sus padres que la ‘política es pura mentira y que todos los políticos son iguales’ y se desinteresan de lograr un cambio a través de su voto”, señaló.

En ese sentido, Colin ha podido mostrar a aquellas personas a quienes invita a registrarse para votar los efectos favorables de elegir candidatos que conoce las necesidades de los hispanos.

“Hemos ganado muchas batallas (aquí en California) porque se han elegido políticos pro inmigrantes”, destacó Colin al mencionar casos como la aprobación de la licencia de conducir para indocumentados, la ayuda financiera a los estudiantes universitarios que no son ciudadanos y la Ley de Confianza, entre otras.

Cornejo sabe que esa mentalidad de que “no hacen nada por nosotros” es una de las razones de la poca participación hispana en la votación en las votaciones.

“Pero en California todo lo que hacen nos impacta como hispanos, nos impacta como gente de este estado”, agregó Cornejo, quien destacó que la mitad de los once millones de habitantes de Los Ángeles son hispanos.

Sin embargo -dijo- de las cinco personas que conforman la Junta de supervisores del condado, sólo una es hispana.

El experto destacó que aunque la participación en estas elecciones es generalmente baja, la de los hispanos es especialmente reducida.

Mientras en ciudades de mayoría no hispana la votación en las elecciones pasadas estuvo entre el 16% y el 20%, en ciudades con 80% y 90% de hispanos la participación fue del 8%.

Los hispanos -concluyó Cornejo- van a tener la oportunidad de elegir un secretario hispano por primera vez en California, y sería “el único hispano elegido a nivel estatal en estas elecciones”. EFE