Skip to content
El presidente estadounidense, Barack Obama, anuncia en un discurso televisivo a la nación las medidas ejecutivas en política migratoria hoy, jueves 20 de noviembre de 2014, desde la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Obama defendió que la regularización de más de 5 millones de inmigrantes indocumentados anunciada no es una amnistía, como esgrime la oposición republicana, sino una medida "moderada y de sentido común".
El presidente estadounidense, Barack Obama, anuncia en un discurso televisivo a la nación las medidas ejecutivas en política migratoria hoy, jueves 20 de noviembre de 2014, desde la Casa Blanca en Washington (EE.UU.). Obama defendió que la regularización de más de 5 millones de inmigrantes indocumentados anunciada no es una amnistía, como esgrime la oposición republicana, sino una medida “moderada y de sentido común”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 20 nov (EFEUSA).- El ecuatoriano Manuel Lazo, padre de dos niños nacidos en este país, recibió hoy con una mezcla de alegría y tristeza el anuncio del presidente Barack Obama sobre las acciones que tomará para con la comunidad indocumentada.

“Es una mezcla de alegría y preocupación, de tristeza”, dijo a Efe Lazo, que hace ocho años se estableció en Nueva York, donde nacieron sus niños de 3 y 1 año de edad de su matrimonio con María Tacuri, quien desde 2010, cuando llegó al país, está con orden de deportación.

Lazo, quien podría acogerse a los beneficios de la orden ejecutiva, cuyos principales beneficiarios serán los padres de ciudadanos estadounidenses o residente permanente, señaló además que está “triste” por su esposa, de 34 años, porque teme que finalmente sea deportada, por lo que hizo un pedido al mandatario.

“Quiero que pare su deportación, que cumpla con su palabra de arreglar la situación (de los inmigrantes). Tengo dos niños y no quiero que se queden huérfanos”, argumentó.

“De la misma forma que otras familias se han quedado sin su padre o madre, no quiero que seamos separados”, indicó el ecuatoriano, de 42 años y obrero de construcción.

Explicó que en 2010 su esposa debía comparecer a una corte de inmigración “pero la abogada no nos avisó”.

La familia acudió entonces a la organización comunitaria Se Hace Camino Nueva York, una de las principales de ayuda a la comunidad inmigrante pero, después de asesoría legal, “nos dijeron que no se puede hacer nada”. “Por eso apelo a Obama para que lo detenga”, afirmó.

Las medidas migratorias anunciadas hoy por Obama beneficiarán a sólo 5 de los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en este país.

Entre ellos los que se podrán acoger a la iniciativa figuran jóvenes que llegaron a EE.UU. antes de enero de 2010 y que aún no habían cumplido los 16 años, que es una ampliación de la Acción Diferida (DACA), anunciada en 2012 para evitar la deportación de jóvenes que llegaron al país siendo niños.

La DACA ponía como condición haber entrado al país antes del 15 de junio de 2007 y ser menor de 31 años y entre los que se benefició entonces está el mexicano Antonio Alarcón, de 20 años, organizador de los jóvenes con Se Hace Camino Nueva York, quien criticó medidas anunciadas hoy por Obama, como la de deportar a todos los que entraron al país a partir de enero de este año.

“Sabíamos que haría algo para controlar el enojo del Partido Republicano”, afirmó Alarcón, quien aseguró además que las organizaciones retomarán mañana su lucha por acciones que beneficien a todos los 11 millones de indocumentados.

“Sabíamos además que cualquier tipo de acción podría tener cualquier tipo de repercusión hacia la comunidad”, señaló y aseguró que “no vamos a parar de luchar por nuestra comunidad”.

Diversas organizaciones proinmigrantes convocaron hoy a esta comunidad a escuchar el mensaje de Obama en diversos puntos de la ciudad y, en preparación al mensaje, lanzaron esta semana una campaña para advertir a los indocumentados que no se dejen estafar por aquellos que se aprovechan de estas situaciones. EFEUSA