Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 24 nov (EFEUSA).- La activista mexicana Elvira Arellano no califica para el alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama la pasada semana pero igualmente confía en permanecer en Estados Unidos con la visa humanitaria que le permitió regresar al país en marzo pasado.

“Mi abogado solicitó la extensión del plazo de permanencia por otros seis meses y está gestionando mi permiso de trabajo”, informó Arellano hoy a Efe.

Aunque admitió que las medidas de la acción ejecutiva de Obama son “muy complejas” y no ha podido “entenderlas”, dijo que en ningún momento pensó en ampararse por tener un hijo ciudadano o tuvo esperanza de ser cubierta por los decretos presidenciales.

“Mi caso avanza por un carril separado, es diferente y confío en lograr la residencia”, expresó.

Arellano regresó en marzo con sus hijos (Saúl, que es ciudadano y tiene 16 años, y otro de cinco meses nacido en México) después de vivir en su país desde que fue deportada en 2007.

Esta expatriación se produjo después de que la mujer recibiese una orden de deportación y pidiese santuario en la Iglesia Metodista Adalberto de Chicago en la que vivió durante un año, lo que la convirtió en la abanderada de los indocumentados.

Desde su regreso volvió a vincularse con la iglesia y con los movimientos Sin Frontera y Familia Unida para luchar en contra de las deportaciones.

Arellano expresó que Saúl se adaptó bien a la escuela a la que asiste en Chicago, mejoró las calificaciones y está feliz de que podrá votar en la elecciones presidenciales de 2016.

La activista dijo estar “muy feliz” por las familias que se beneficiarán con las medidas aprobadas por Obama, y prometió seguir luchando “hasta que se apruebe una reforma migratoria que proteja a todos los indocumentados”.

“Conozco el camino de la lucha y no quiero que otros tengan que vivirlo porque ha sido muy duro”, afirmó. EFEUSA