Skip to content

Consulado Mexicano prepara documentos “confiables” para padres indocumentados

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Paso (TX), 26 nov (EFEUSA).- El Consulado General de México en El Paso (Texas) prepara un sistema sofisticado y seguro para que los inmigrantes que reúnan los requisitos para beneficiarse de las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama presenten comprobantes confiables a las autoridades migratorias.

Jacob Prado, cónsul general mexicano de El Paso, afirmó hoy a Efe que los documentos para los inmigrantes interesados en presentar sus comprobantes al gobierno de Estados Unidos tendrán inclusive un chip electrónico con el fin de ser confiables y seguros.

“Hemos estado trabajando en los últimos meses, preparándonos para el eventual incremento de la demanda, y que los comprobantes tengan una mayor confiabilidad, una matrícula consular que acredita al que la porta”, dijo el cónsul.

“Se le incluyeron nuevos candados de seguridad, inclusive un chip electrónico”, agregó.

Para cubrir la demanda, mencionó que la dependencia analiza la posibilidad de extender su horario de servicio, además de contar con jornadas sabatinas y dominicales, así como con visitas del Consulado Móvil a las comunidades en que se concentran las familias mexicanas.

“En la frontera es importante no solo por la distancia sino por los puntos de revisión fronteriza que a veces hace imposible que las personas puedan desplazarse hasta el consulado”, explicó Prado en relación a las oficinas móviles.

Dijo que la campaña que ha empezado a lanzar la representación mexicana en el exterior incluye la prevención de posibles fraudes por parte de notarios o cualquier otra entidad que intente lucrarse con los inmigrantes que desean tramitar sus papeles.

“En este momento hacemos un llamado a la comunidad para que no haga ningún pago con gente que no va a poder ayudarlos”, agregó.

El cónsul general dejó claro que aún se carece de información oficial por parte del gobierno de Estados Unidos sobre los requisitos exactos y las cuotas que deben cubrir los inmigrantes.

Esta semana, dijo, han recibido “múltiples llamadas” de inmigrantes interesados en regularizar su estatus en el país.

La orden ejecutiva del presidente Obama, afirmó el cónsul, es un reconocimiento a los mexicanos y los inmigrantes de otras nacionalidades que están sin documentos legales y que aportan su trabajo a la producción y la economía del país.

Las autoridades y organismos locales y estatales se preparan para atender a los interesados en los beneficios migratorios anunciados la semana pasada por el mandatario a través de una orden ejecutiva.

Al mismo tiempo, tanto a nivel local como estatal, otros sectores se han pronunciado en contra de la medida.

El recién elegido gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo este lunes que el Estado de Texas desafiará la orden ejecutiva del presidente ante los tribunales.

Obama anunció el pasado 20 de noviembre unas medidas ejecutivas para proteger temporalmente de las deportaciones a cerca de cinco millones de personas, de las que se beneficiarán sobre todo padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales y demuestren haber estado en el país desde antes de enero de 2010. EFEUSA