Skip to content
California será uno más de los estados de EU en permitir que los inmigrantes tengan licencia.
California será uno más de los estados de EU en permitir que los inmigrantes tengan licencia.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Francisco, 4 dic (EFEUSA).- La tercera ciudad más poblada de California, San José, inauguró la que será la única oficina de tráfico de la mitad norte del estado destinada a atender a los inmigrantes indocumentados que quieran obtener una licencia de conducir, algo que empezará a suceder en enero de 2015.

La ley californiana permitirá, a partir del 2 de enero de 2015, que los inmigrantes indocumentados que lo deseen puedan presentarse a las pruebas teóricas y prácticas del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) para obtener una licencia de conducir del estado.

Para hacer frente a la previsible gran demanda que esto generará (se calcula que hasta 1,4 millones de indocumentados se presenten a las pruebas durante los próximos tres años), el Gobierno californiano decidió abrir cuatro nuevas oficinas de tráfico, más grandes que las habituales y destinadas fundamentalmente a atender a inmigrantes.

Aún así, los inmigrantes indocumentados que lo deseen o que no puedan desplazarse a una de las cuatro nuevas oficinas, también podrán dirigirse a cualquiera de las ya existentes.

Las nuevas oficinas, entre ellas la de San José inaugurada hoy, dispondrán de personal especialmente formado para lidiar con los dispares casos en los que se puedan encontrar los solicitantes indocumentados, a quienes se exigirán pruebas de identidad de sus respectivos países de origen.

Además, en ellas se atenderá a los usuarios en inglés, español, árabe, chino mandarín, vietnamita, ruso y otros idiomas.

Aunque la inauguración con la presencia de las autoridades locales y estatales tuvo lugar hoy, sólo se ha abierto por el momento la mitad de la oficina, y ésta no estará completamente operativa hasta el 2 de enero, cuando empiecen a admitirse las solicitudes para las licencias.

La oficina de San José es la única nueva oficina abierta en el norte de California específicamente para dar respuesta a los inmigrantes indocumentados, por lo que se ha habilitado un espacio de grandes dimensiones en el que hay 42 ventanillas distintas para atender al usuario y 40 pantallas digitales para realizar pruebas teóricas. EFEUSA