Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 18 dic (EFEUSA).- Los jóvenes indocumentados amparados bajo la acción diferida en Arizona podrán comenzar a aplicar a una licencia de conducir a partir del próximo lunes, luego de que un juez federal ordenará hoy al Gobierno de este estado que les permitiera su tramitación.

El magistrado de la Corte Federal en Phoenix David G. Campbell ratificó hoy la decisión a favor de los soñadores emitida por la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve el pasado mes de junio que prohíbe al estado de Arizona negarles permisos de conducir.

Este es el final de una larga lucha legal que comenzó en 2012 cuando la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una orden ejecutiva negando a los jóvenes indocumentados protegidos por la acción diferida la posibilidad de obtener una licencia de conducir.

Un grupo de soñadores presentó una demanda en contra de Arizona bajo el argumento de que eran discriminados, ya que el estado otorga licencias a otros grupos que han obtenido beneficios migratorios similares como son las víctimas de violencia doméstica.

Un juez de la Suprema Corte de Justicia de los EE.UU., negó ayer la petición de emergencia del estado de Arizona de suspender temporalmente la decisión a favor de los soñadores, mientras el máximo tribunal analizaba la posibilidad de revisar el caso.

Expertos aseguran que el estado de Arizona aún tiene la posibilidad de apelar la decisión de la Suprema Corte, aunque con muy pocas posibilidades de obtener éxito, y por tanto deberá acatar la orden del juez Campbell y otorgar licencias de conducir a los soñadores a partir de este lunes.

Se estima que esta orden beneficiará a cerca de 22,000 soñadores en Arizona.

Como cualquier otra persona, los jóvenes indocumentados deberán presentarse ante las oficinas del Departamento de Motores y Vehículos (DMV, en inglés) y aprobar un examen de conducir para obtener su licencia. EFEUSA