Skip to content

Gobernadora continuará “presión” contra licencias de conducir a “soñadores”

Jan Brewer, gobernadora de Arizona.
Jan Brewer, gobernadora de Arizona.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 19 dic (EFEUSA).- La Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, arremetió contra el Gobierno Federal al asegurar que solo los estados tienen derecho a determinar quien es elegible para portar una licencia de conducir y prometió mantener el pulso de la suspensión de la emisión de licencias a jóvenes “soñadores” que ella promovió en 2012.

“Desafortunadamente la Gobernadora no entiende la definición de la palabra “inconstitucional”, está tratando de desviar y cambiar de argumentos”, dijo hoy a Efe, Dulce Matuz, activista y presidenta de la Coalición del Acta Sueño en Arizona.

Por medio de un comunicado, la mandataria republicana calificó de “indignante” que Arizona esté siendo “forzada” a ignorar una ley estatal y “cumplir con una orden de la corte que temporalmente otorga licencias de conducir a personas cuya presencia en el país es una violación a la ley federal, establecida por el Congreso de los Estados Unidos”.

Las declaración de Brewer se dieron a conocer después de que el juez de la Corte Federal en Phoenix, David Campbell, ordenara ayer que desde el lunes este estado comience a otorgar licencias de conducir a los jóvenes indocumentados amparados bajo la acción diferida.

Brewer aseguró que ha instruido a su equipo legal para siga estudiando el asunto y presione a la Corte Suprema de Estados Unidos para que escuche el caso lo antes posible.

“En este caso está en juego las bases fundamentales de la ley constitucional y de la soberanía de los estados como Arizona que tiene el derecho constitucional y la autoridad de aplicar leyes estatales. Este derecho debe de ser protegido, defendido, y mientras yo sea gobernadora así lo haré”, dijo Brewer, quien finalizará su mandato el próximo 5 de enero.

Matuz lamentó la actitud de la gobernadora Brewer pero indicó que en duda no están los derechos de los estados, sino el deseo de la mandataria de convertir a los soñadores en “residentes de segunda clase”.

La decisión de Campbell sigue a la orden de un juez de la Suprema Corte, que el pasado miércoles rechazó la petición de emergencia del estado de Arizona de suspender temporalmente la orden de la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve, que otorgaba el derecho a los jóvenes indocumentados de poseer una licencia de conducir.

El previsible desenlace de esta larga batalla legal entre la gobernadora y los “soñadores” de Arizona beneficiará a partir del lunes a cerca de 22,000 jóvenes amparados por la acción diferida en este estado. EFEUSA