Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Phoenix (AZ), 8 ene (EFEUSA).- Colectivos de inmigrantes aprovecharon hoy la visita de Barack Obama a Arizona para advertir al presidente que la orden ejecutiva sobre inmigración no es suficiente y pidieron la derogación de la ley SB1070.

Entre las docenas de manifestantes concentrados a las afueras de la escuela Central High School en Phoenix se encontraban miembros del grupo Puente, quienes pidieron al Presidente Obama que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) termine todo tipo de cooperación con el estado de Arizona.

“La orden ejecutiva recientemente anunciada por el Presidente Obama no es suficiente para proteger a las familias y trabajadores inmigrantes en Arizona, mientras exista la sección 2(b) de la ley estatal SB1070, que permite a la policía aterrorizar a nuestra comunidad”, dijo a Efe Carlos García, portavoz del grupo Puente.

A pesar de que el Gobierno Federal anuncio la suspensión permanente del programa de comunidades seguras, para activistas como García el presidente Obama debe “dejar de trabajar completamente con el estado de Arizona” hasta que la ley SB1070 sea eliminada y el Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, deje su cargo.

La SB1070, aprobada en el 2010, otorgó el poder a los departamentos policiales en este estado de cuestionar y entregar al servicio de inmigración a las personas que “sospechan” son inmigrantes indocumentados.

Mientras, el Alguacil Arpaio fue encontrado culpable en el 2013 de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

García expresó su preocupación por los inmigrantes que queden fuera de la protección ofrecida bajo la orden ejecutiva del presidente Obama, que beneficia solamente a personas que tienen hijos ciudadanos o residentes legales de los EE.UU.

Indocumentados con antecedentes criminales también quedan fuera, un problema para individuos que en el pasado fueron arrestados durante las polémicas redadas en sitios de trabajo, realizadas por la Oficina del Alguacil Arpaio.

A todos ellos se les presentaron en su día cargos de robo de identidad a pesar de que trabajaban con números de Seguro Social inventados.

Otros colectivos que también se presentaron a protestar fue el grupo de Tonatierra y Comités de la Defensa del Barrio, quienes se oponen a que el Gobierno continúe financiando la lucha en contra del narcotráfico en México mientras continúen las muertes y no se aclare la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. EFEUSA