Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Austin (TX), 13 ene (EFEUSA).- Una coalición integrada por doce estados y el Distrito de Columbia defenderá las medidas ejecutivas sobre inmigración del presidente Barack Obama demandadas por otros 25 estados en el juicio que empezará este jueves en una corte federal de Brownsville (Texas).

Los doce estados (California, Connecticut, Hawai, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Vermont y Washington) y el Distrito de Columbia se presentaron como “amicus curiae” (amigo de la corte) en el proceso contra las medidas que buscan regularizar a más de cinco millones de indocumentados.

Estos estados argumentan que, lejos de suponer una carga, las medidas de Obama son beneficiosas al “aumentar sus ingresos” y “reducir la demanda de servicios sociales”.

“Al usar adecuadamente su autoridad, el presidente beneficia a los estados mediante la mejora de la seguridad, mantiene unidas a las familias y ayuda a la economía”, expresó el procurador general del estado de Washington, Bob Ferguson, impulsor de la coalición.

“Los inmigrantes trabajadores, que pagan sus impuestos, ya pueden salir de la sombra”, agregó.

Esta coalición defenderá a la Administración de Barack Obama frente a la demanda interpuesta por otros 25 estados (la mitad de los 50 que integran la nación) liderados por Texas, que consideran que el presidente se extralimitó en sus poderes.

Se trata de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Luisiana, Maine, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia del Este y Wisconsin, además de Texas.

La gran mayoría de estos estados están en manos de los republicanos, que se oponen a la acción ejecutiva y pretenden bloquearla a través del Congreso al dejar sin presupuesto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia encargada de su implementación.

Según los demandantes, con sus medidas ejecutivas Obama “viola la Constitución de los Estados Unidos y la ley federal, elude la voluntad del pueblo estadounidense y afrenta a las familias y personas que siguen la leyes para migrar legalmente”.

El exprocurador general de Texas y gobernador electo, Greg Abbott, quien interpuso esta demanda, considera además que las medidas ejecutivas, lejos de beneficiar a la nación, conllevarán más “inmigración ilegal” y más inseguridad en la frontera.

El juez que instruye la causa, Andrew Scott Hanen, programó para este jueves la primera audiencia del proceso, que se celebrará en la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, en la ciudad de Brownsville.

Si lo encuentra oportuno, Hanen, quien fue propuesto para el puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush, podría suspender las medidas mientras analiza la causa.

Obama anunció el pasado 20 de noviembre un conjunto de medidas unilaterales para regularizar a más de cinco millones de indocumentados, la mayoría padres con hijos que son ciudadanos o tienen residencia permanente en el país. EFEUSA