Skip to content

Periodista de Univisión confía en que nadie olvide a los niños de la frontera

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 6 feb (EFEUSA).- La periodista argentina María Arce, galardonada hoy con el Premio Rey de España en la categoría digital por un programa sobre los menores centroamericanos que cruzan la frontera de Estados Unidos, expresó su deseo de que este premio sirva para que nadie olvide el drama de estos niños.

Tras expresar su sorpresa y el “enorme honor” que supone para ella recibir este reconocimiento periodístico, Arce resaltó a Efe que “lo más importante” es que el premio (que ya ganó en 2010) servirá para que “se conozca más el drama de estos niños que siguen llegando solos a la frontera, escapando de la brutal violencia de sus países”.

“La idea principal era, sobre todo, ayudar a que este tema no lo olvide la gente. No se tiene que olvidar”, afirmó Arce, directora de la edición digital de Univisión, la cadena de televisión hispana líder en Estados Unidos.

El programa especial multimedia “Niños de la frontera”, elaborado por un equipo de 25 personas, se realizó y produjo en paralelo entre 2013 y 2014 y aborda el drama de la llegada masiva de niños inmigrantes centroamericanos que cruzaron solos la frontera con México, huyendo de la violencia, pobreza y falta de oportunidades en sus países de origen.

“Empezamos a investigar esta crisis, al principio con grandes dificultades” por la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses, y “vimos que las estadísticas de niños que llegaban sin acompañante crecían y crecían (más de 60.000 menores)”, resaltó la periodista.

Pero alertó de lo incierto de estas cifras, ya que no incluyen la de aquellos niños que “nunca llegaron” a EE.UU., que murieron en el camino, fueron secuestrados o están desaparecidos y “no sabremos nunca de ellos”.

Sobre todo, precisó, “no quería que el reportaje quedara como una noticia más. No quería que estos niñitos fueran un número más: estos niños tienen rostro, papas y mamás. Y sueños. Y lo queríamos destacar”.

La situación de crisis desatada en la frontera con la llegada masiva de menores procedentes, principalmente, del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, llegó a tal punto que el presidente, Barack Obama, tuvo que solicitar al Congreso un fondo extraordinario de 3.700 millones de dólares para lidiar con este problema.

En ese contexto, Arce apuntó que, fue tal la dimensión que adquirió esta crisis migratoria, que al Gobierno estadounidense ya no le quedó al final más remedio que facilitar a los periodistas el acceso a los datos y la identidad de los menores.

“Nos negaban información alegando que eran menores; hasta que estalló el tema y Obama no pudo negarlo, entonces empezaron a dar información”, puso de relieve Arce.

Recordó el caso emotivo de uno de estos “niños de la frontera” que “quedó atrapado en el limbo de un albergue en México”, el desamparo del menor, su sollozos cuando “recordaba lo que le había pasado, el calvario de su camino”.

Y es que “la violencia que viven estos niños en sus países no tiene nombre. Parecen estados fallidos. Es un éxodo impresionante de chiquitos”, apuntó.

El jurado que premió este trabajo valoró la “relevancia del tema que aborda” y considera el trabajo “presenta una amplia variedad de recursos gráficos y sonoros, propios del periodismo digital, además de vídeos de gran calidad”.

“Fue un esfuerzo de todo el equipo digital. Nos involucramos todos porque nos dimos cuenta de la importancia que tenía este drama”, comentó Arce, quien llegó a Univisión procedente del Clarin.com, donde fue coordinadora editorial, y, con anterioridad, periodista de la Agencia Efe.

María Arce ya ganó el Premio Internacional Rey de España en la categoría de Periodismo Digital en el año 2010, cuando trabajaba en el diario Clarín, por el reportaje “Ruta 66: el largo camino hacia la Casa Blanca”. EFEUSA