Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 27 feb (EFEUSA).- El Senado aprobó hoy la continuación de las asignaciones presupuestarias para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta el 30 de septiembre sin enmiendas contra las acciones migratorias del presidente Barack Obama.

Este voto se dio mientras la Cámara de Representantes trabaja en otra propuesta paralela para que el DHS, responsable -entre otras cosas- de la seguridad fronteriza, continúe teniendo fondos solo tres semanas más.

Con votos 68 a favor y 31 votos en contra, el Senado decidió aprobar un proyecto presupuestario para la agencia de Seguridad Nacional sin enmiendas contra las medidas ejecutivas de Obama para regularizar temporalmente a más de 5 millones de indocumentados.

No obstante, la votación puede ser irrelevante, ya que la Cámara de Representantes, dominada también por los republicanos, pretende aprobar un proyecto paralelo que garantiza fondos para el DHS durante tres semanas.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, acordó anoche con la bancada conservadora una estrategia para que el proyecto de ley para financiar el DHS tres semanas pase la fase legislativa.

No obstante, los demócratas confían en poder explotar el descontento de los ultraconservadores republicanos para que la iniciativa promovida por Boehner no consiga los 218 votos necesarios para avanzar.

Todo apunta a que el Congreso, dominado por los republicanos, solo aprobará continuar las asignaciones presupuestarias durante tres semanas, retrasando solo temporalmente el debate que condiciona los fondos de la estratégica DHS a las medidas migratorias de Obama.

Los fondos para el DHS expiran a la medianoche de hoy y, si no hay acuerdo sobre el presupuesto, muchos empleados de la agencia se verán obligados a seguir trabajando sin ser pagados.

“Una continuidad de fondos a corto plazo solo aumenta la incertidumbre entre los empleados de la agencia”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. EFEUSA