Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 26 may (EFEUSA).- La decisión de la corte de apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana) de mantener la suspensión temporal de las medidas migratorias decretadas en noviembre por el presidente Barack Obama provocó decepción entre grupos proinmigrantes de Illinois quienes mostraron hoy confianza en la solidez de la orden ejecutiva.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) expresó en un comunicado su decepción por el fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, pero aseguró que “al final” prevalecerá la voluntad del presidente de favorecer a los padres elegibles para DAPA y la expansión de la acción diferida (DACA).

ICIRR urgió al Departamento de Justicia a que actúe con rapidez en los próximos pasos, incluyendo una apelación.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Justicia Inmigrante de Chicago, Meg McCarthy, declaró que el programa presidencial “es legalmente sólido” como para soportar ataques antiinmigrantes “políticamente motivados”.

“Tenemos fe en que finalmente la expansión de la acción diferida y DACA no serán detenidos por un juez de Texas que no comprende la realidad de la inmigración en nuestro país”, agregó.

Ambas organizaciones hicieron un llamado a las familias inmigrantes para que continúen reuniendo documentos y preparándose para el momento en que se autorice el comienzo del registro para acogerse a los beneficios.

El fallo judicial también desató reacciones en el Congreso, donde el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, consideró la decisión “decepcionante pero no inesperada”, y se mostró convencido de que finalmente saldrá adelante porque “la ley está sin duda del lado del presidente”.

“Cuanto más tarde el proceso judicial, más difícil será imaginar a un candidato republicano para la Casa Blanca, porque el tema migratorio será definitivamente un tema de campaña”, advirtió Gutiérrez, uno de los rostros más visibles en la lucha migratoria con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2016. EFEUSA