Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 18 ago (EFEUSA).- El concejal Carlos Rosa presentó hoy un plan para convertir a Chicago en la ciudad más proinmigrante de Estados Unidos, con una mayor protección para los indocumentados que busca reducir las deportaciones.

Rosa, un novato en política de 26 años que asumió recientemente en el Concejo Municipal como representante del distrito 35, donde viven unos 30.000 hispanos, informó de que el plan contendrá seis propuestas que confía en convertir en ordenanzas en los próximos meses con la ayuda del alcalde, Rahm Emanuel.

“La intención es integrar aún más a la comunidad inmigrante, protegerla contra las deportaciones, ofrecer asistencia legal y asegurarle más acceso al gobierno municipal”, declaró Rosa a Efe.

Recordó que Emanuel, desde que asumió su primer mandato en 2011, ha dedicado atención especial a los inmigrantes, pero a su entender es necesario mejorar la protección de esas familias.

Como ejemplo, señaló que la ley de santuario, que rige en Chicago desde 1983, impide que la Policía colabore con Inmigración, a menos de que el indocumentado detenido sea acusado de un delito grave.

El concejal quiere que una nueva ordenanza impida la entrega a Inmigración de acusados que no tengan condena firme, “para estar seguros de que por una acusación o sospecha dejen de ser considerados inocentes hasta probarse lo contrario”, señaló.

Igualmente se prohibirá expresamente a la Policía o funcionarios Municipales amenazar con la deportación a un indocumentado.

Otra ordenanza establecería que la Municipalidad se haga cargo de los gastos de defensa de los residentes que enfrenten la deportación y no tengan abogado, como ya ocurre en Nueva York, agregó.

La ciudad de Chicago contará además con un documento de identidad que será expedido a todos los inmigrantes que no cuenten con matrículas consulares.

Rosa, que hizo su anuncio durante una conferencia de prensa en la Alcaldía, aseguró que cuenta con el apoyo de sus colegas del caucus latino en el Concejo Municipal y de 14 grupos proinmigrantes de Chicago. EFEUSA