Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Phoenix (AZ), 23 feb (EFEUSA).- La comunidad inmigrante en Arizona obtuvo una importante victoria después que fuera derrotada en el senado estatal una iniciativa que pretendía evitar que municipalidades otorguen identificaciones a inmigrantes indocumentados.

“Este es un importante triunfo de la comunidad, las personas se unieron y se manifestaron en contra, por lo que logramos frenar esta legislación”, dijo hoy a Efe, Viridiana Hernández, coordinadora de la Coalición One Phx Id, organización que por años ha luchado para que la ciudad de Phoenix otorgue identificaciones a sus residentes.

Los legisladores republicanos que impulsaban la propuesta SB1017 trataron hoy inútilmente de revivir la iniciativa que ayer no había logrado los votos necesarios para pasar el pleno del senado.

“Esta es la última oportunidad que tenían para revivirla, no lograron llevarla de nuevo al pleno por lo que el voto en su contra se mantuvo, eliminándola por completo”, dijo la activista.

En Arizona hay una ley estatal que obliga a toda persona que solicita una licencia de conducir o una identificación oficial de Arizona comprobar su estatus migratorio, lo que ha dejado en un limbo legal a los inmigrantes indocumentados que no cuentan con identificaciones para comprobar su identidad ante la policía o en las escuelas de sus hijos.

El pasado mes de diciembre, el Concilio de la ciudad de Phoenix se convirtió en la primera municipalidad en Arizona en aprobar otorgar identificaciones a sus residentes sin importar su estatus migratorio.

De inmediato, el senador republicano John Kavanagh presentó la iniciativa en la legislatura estatal para evitarlo.

“La derrota de esta propuesta envía un fuerte mensaje a la legislatura estatal de que nuestra comunidad ya no va a soportar este tipo de legislaciones, el mensaje fue muy claro”, dijo Hernández.

Otra iniciativa que penalizaba a las ciudades santuario también fue derrotada en el senado estatal.

Los esfuerzos de los grupos proinmigrantes nuevamente se concentrarán en el Concilio de Phoenix quienes recibirán próximamente un reporte sobre posibles compañías que estarían a cargo de emitir las identificaciones.

Tentativamente los residentes de Phoenix ya podrían comenzar a aplicar para esta identificación a partir del próximo verano. EFEUSA