Skip to content
Varias personas participan en una caminata para recordar a los inmigrantes indocumentados fallecidos en el desierto de Arizona, hoy, sábado 31 de octubre de 2015, en Tucson, Arizona (EE.UU.). Cargando cruces de color blanco adornadas con flores de colores, decenas de personas caminaron hoy por las calles del sur de Tucson para recordar a los inmigrantes indocumentados fallecidos en el desierto de Arizona.
Varias personas participan en una caminata para recordar a los inmigrantes indocumentados fallecidos en el desierto de Arizona, hoy, sábado 31 de octubre de 2015, en Tucson, Arizona (EE.UU.). Cargando cruces de color blanco adornadas con flores de colores, decenas de personas caminaron hoy por las calles del sur de Tucson para recordar a los inmigrantes indocumentados fallecidos en el desierto de Arizona.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 21 mar (EFEUSA).- Ante el reciente incremento en el cruce de indocumentados, autoridades y organizaciones humanitarias se preparan para unos intensos meses de calor, con lo que aumentarán los riesgos que asumen los indocumentados para cruzar la frontera.

“Si el cruce está aumentando y la migración continúa más personas morirán. Es un desierto grande con áreas que son difíciles de patrullar, con vegetación, y sabemos que pueden haber más cuerpos y restos ahí que no se han encontrado”, manifestó a Efe Bruce Anderson, antropólogo de la oficina forense del condado Pima en Arizona.

De los 2.500 cuerpos de inmigrantes que ha recibido la oficina en los últimos 15 años, sólo se ha identificado el 66 por ciento, de los cuales se presume que el 90 por ciento sean de México y el otro 10 por ciento de países de Centroamérica, con un número bajísimo de Suramérica.

Nosotros no cambiamos el nombre en el certificado de defunción de un desconocido a un nombre válido hasta que uno de los cónsules de los países contacte a la familia y obtengan información valida, detalló Anderson.

“Son los consulados los que hacen los arreglos con las funerarias y contactan a las familias para la repatriación del cuerpo”, agregó.

Aclaró además que en los últimos años el número de muertes se redujo comparado con los años 2005 y 2010.

“Lo que está aumentando ahora es el hallazgo de esqueletos y partes óseas. Puede ser solo un hueso pero son los restos de una persona que murió intentando cruzar hace unos años, entonces aunque los números de detenciones hayan disminuido o de personas que crucen, nuestros números de cuerpos recuperados se mantienen altos”, sostuvo Anderson.

Por su parte, la oficina del médico forense en Tucson, Arizona, indicó que del 1 de octubre del 2015 a marzo del 2016, han recibido unos 44 cuerpos de inmigrantes, la mitad de ellos ya han sido identificados.

El cónsul de México en Tucson, Ricardo Pineda, afirmó que su Gobierno está llevando a cabo campañas de información en el territorio mexicano para prevenir las muertes en la frontera con Estados Unidos y que están colaborando con las campañas de la Patrulla Fronteriza con el mismo fin.

“Al acercarse la época de verano los desafíos son muchos, los decesos de las personas que intentan internarse en el desierto sin estar preparados, sin alimentos en una zona inhóspita, se incrementan”, dijo a Efe Pineda.

El cónsul mexicano resaltó que tienen una colaboración con la Patrulla Fronteriza para rescatar inmigrantes perdidos o abandonados y que coordinan esfuerzos para identificar a los migrantes que mueren en su intento.

“Asistimos de manera particular a las familias y ejercemos recursos con los que contamos para ayudar en el retorno de estos restos. Es un proceso laborioso y científico”, indicó Pineda.

Personal del consulado trabaja con la oficina forense para la identificación de los cuerpos y establecer el contacto con las familias.

Pineda manifestó que están abiertos a colaborar con las organizaciones humanitarias para el beneficio de las familias mexicanas que tienen un familiar desaparecido.

Pineda enfatizó que el consulado de México cuenta con los recursos económicos, con el personal y con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para ofrecer el apoyo a las familias que reportan la pérdida de su ser querido.

También, varias organizaciones humanitarias realizan esfuerzos para minimizar el drama que viven los inmigrantes que deciden arriesgar su vida por el desierto con temperaturas que en primavera pueden llegar a los 35 grados centígrados.

“Recibimos una llamada reportando la desaparición de uno de los miembros de una familia, ellos tenían idea del lugar donde la persona se quedó y con esas indicaciones viajamos a Arizona para iniciar la búsqueda”, dijo a Efe Eli Ortiz, director de Águilas del Desierto, un grupo de alrededor de 20 voluntarios residentes de San Diego, California, que viajan a la frontera de Arizona y Texas para buscar inmigrantes.

“Empezamos la búsqueda el sábado y encontramos dos inmigrantes que estaban deshidratados, uno estaba muy mal y nos pidió que habláramos al grupo de rescate de la Patrulla para que lo ayudaran”, agregó Ortiz.

Al día siguiente, continuaron la búsqueda por el área de Ajo en Arizona cuando uno de los voluntarios encontró el cuerpo de un inmigrante que estaba en estado de descomposición.

De inmediato contactaron a las autoridades para que realizaran el levantamiento y posteriormente supieron que el hombre era un inmigrante mexicano del cual las autoridades tenían reporte de desaparecido, no obstante no era la persona que ellos estaban buscando.

La organización reportó que se han intensificado las llamadas de familias pidiendo ayuda por lo que planean viajar dos veces al mes a Arizona para realizar las búsquedas.

Por su parte, el reverendo Robin Hoover, activista y fundador de Humane Borders, recordó que los migrantes están arriesgando su vida buscando nuevas rutas al oeste del desierto para evadir los controles de las autoridades migratorias.

“En los últimos 15 años hemos tenido muchos muertos en el desierto, un promedio de 200 por año, hay menos ahora porque muchos no están cruzando por esta parte del desierto, lo están haciendo por Texas y la Patrulla Fronteriza ahora tiene la experiencia para capturar a mucho más porcentaje de los migrantes que cruzan”, detalló.

Hoover aconsejó que “si una familia necesita ayuda para encontrar a un desaparecido es mejor hablar directamente al consulado del país de origen pero también hay otras organizaciones que pueden dar información como Derechos Humanos, Colibrí Center y la misma Patrulla Fronteriza”.

Por su parte, el consulado de El Salvador prepara esta semana la repatriación de un cuerpo que fue identificado gracias a la iniciativa de Migrantes Desaparecidos de la Patrulla Fronteriza y un grupo de agencias.

“Este cuerpo estaba reportado como desaparecido desde el 2011 y pudimos darle un nombre, notificar a la familia y esta semana lo enviamos a El Salvador”, dijo a Efe Freddy Vargas, vicecónsul de El Salvador en Arizona.

Vargas recomendó a los inmigrantes que deciden iniciar la travesía bajo las altas temperaturas que lo hagan con un teléfono celular para que puedan pedir ayuda a la línea 911 de la Patrulla Fronteriza en caso de sentirse perdidos o en peligro de morir. EFEUSA