Skip to content
Author

Los Ángeles , 29 nov (EFEUSA).- El número de estudiantes inmigrantes de segunda generación no graduados aumentó del 10 al 16 % en el período académico 2011-12 en comparación con 1999-2000, según un informe nacional publicado hoy.

Mientras, en el mismo período el porcentaje de estudiantes similares de primera generación creció en dos puntos, al pasar del 8 al 10 %, según un estudio del Instituto de Ciencias de la Educación (IES) que presenta detalles de jóvenes inmigrantes hispanos y asiáticos.

El análisis “Nuevos estadounidenses no graduados: Tendencias de inscripción y edad de los estudiantes inmigrantes de segunda generación”, describe algunas de las características principales de estos grupos de inmigrantes y sus hijos.

“En 2011-12, el 46 % de estudiantes no graduados -tanto asiáticos como hispanos- eran segunda generación de inmigrantes”, resaltó el informe, que encontró que el 52 % de los estudiantes hispanos eran hijos de padres que nunca asistieron a la universidad.

De igual forma, el reporte encontró que el 52 % de los estudiantes latinos no graduados llegaron a Estados Unidos siendo niños, en comparación con el 44 % de los asiáticos.

Entre los hispanos, el 25 % de los estudiantes inmigrantes y de segunda generación aparecían matriculados en instituciones públicas de educación superior de cuatro años, en comparación con el 32 % de los inmigrantes asiáticos y el 37 % de los asiáticos de segunda generación.

El estudio destacó igualmente que cerca del 15 % de los estudiantes hispanos aparecían registrados en instituciones con ánimo de lucro en comparación con menos del 9 % de los asiáticos.

Los alumnos hispanos de segunda generación presentaban un porcentaje más alto de matrícula de tiempo completo (49 %) en comparación con los latinos inmigrantes (41 %).

Esta proporción también fue superior al comparar los estudiantes asiáticos inmigrantes con los de segunda generación (55 % versus 44 %).

En relación con la edad, en el periodo 2011-12, el 85 % de los estudiantes asiáticos no graduados eran menores de 23 años, mientras sólo el 75 % de los hispanos estaban por debajo de esa edad.

El informe utilizó los datos recolectados en diferentes períodos académicos de las Ayudas de Estudios Nacionales de Estudiantes de Post Secundaria (NPSAS), del Centro Nacional Estadísticas de Educación de los EE.UU. EFEUSA