Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La reciente devaluación del grado crediticio de EE.UU., el cual bajó de AAA a AA+, parece ser algo todavía mejor que haber entrado en mora por falta de pago en la deuda del país; pero, ¿que significa realmente el tener un índice AA+?

Estos índices son impuestos por la agencia crediticia Standard & Poor’s, e indican la capacidad de un gobierno federal para cumplir sus compromisos financieros, figurando AA+ como “muy fuerte” y AAA, como “extremadamente fuerte”, lo cual es bastante ambiguo dada la sitación del país.

Recientemente, el presidente Obama hizo su discurso a la nación tratando de inyectar confianza en la ciudadanía, diciendo que América se mantiene como una nación AAA a pesar del gran déficit presupuestal que existe hoy en día.

Las acciones de muchas empresas se fueron a la baja y la economía volvió a su balanceante paso cuando se acordara el aumento en el límite del endeudamiento el pasado 2 de agosto, lo cual fue, en mi opinión, una solución que solo ayudará a corto plazo y que no sacará a la nación del estado en el que se encuentra debido a la falta de voluntad de parte de sus representantes por hacer lo que es mejor para el país, y no solo para cada partido.

Los inversionistas, nerviosos por el último suceso de la economía, también se preocupan por el mínimo crecimiento que el país esta teniendo (0.4 por ciento anual).

Marck Zandi, jefe economista de Moody’s Analitics, dijo esperar que la baja del país en la categoría crediticia podría causar una gran venta de bonos y acciones en el mercado bursátil, lo cual, podría hacer mucho más lenta la recuperación del país.

“Hay mucho miedo y confusión, y todo esto podría reflejarse en el mercado,” dijo el economista.

Las pláticas en el congreso acerca de cómo reducir dicho déficit incluyen soluciones como aumento de impuestos (no a los ricos, obviamente) y recortes presupuestales en programas sociales, Medicare entre ellos.

La mayoría del Senado estadounidense, siendo republicana, ve el aumento de impuestos a las grandes empresas como una amenaza al crecimiento de la economía aduciendo a que si “castigamos” a las empresas estas terminarán yéndose.

A pesar de dichos argumentos y al recorte de impuestos a los ricos, irónicamente, la exportación de trabajos a países como China y la India sigue en aumento.

En una economía global como la que vivimos, es muy fácil para cualquier empresa trasnacional buscar empleados otros países para imponer salarios mucho menores y ofrecer mínimos beneficios para sus trabajadores.

La tendencia seguirá así independientemente de que las empresas billonarias paguen o no impuestos. Esos son solo gajes de la economía global en la que vivimos.

Obama mencionó que “América se mantiene como una nación AAA,” aunque hablando en términos de credibilidad en la política, me pregunto, ¿que grado dará la gente nuestros representantes en el gobierno actual?

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com