Skip to content
Vicente Zambada Niebla, hijo del capo del Cártel de Sinaloa, "El Mayo" Zambada.
Vicente Zambada Niebla, hijo del capo del Cártel de Sinaloa, “El Mayo” Zambada.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Según una investigación a fondo hecha por el portal de Internet llamado Reporte Indigo, Vicente Zambada Niebla, su padre “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo Guzmán”, los tres capos del Cártel de Sinaloa, mantienen relaciones con la agencia antidrogas estadounidense llamada DEA.

Manuel Castañón, líder de operativos de la DEA en México y supervisor de grupo de la división de la DEA en San Diego California, compareció ante un juzgado estadounidense que se lleva a cabo gracias a una investigación del congreso norteamericano para averiguar cómo las agencias de ese país han contribuido al poder de los cárteles de la droga mexicanos.

En su declaración, Castañón dijo que sostuvo encuentros con Vicente Zambada alias “Vicentillo”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y con “otros capos mexicanos” (nombres omitidos por el declarante).

Según este, se hizo un contrato con los líderes del Cártel de Sinaloa por medio del cual, estos proveerían información acerca de los cárteles enemigos, y aunque dicho contrato abre posibilidad de absolución en contra del acusado, no estipula el tipo de ayuda que la DEA prestaría al Cártel

Mientras tanto, el detenido capo Vicente Zambada Niebla, cuyo juicio se llevará a cabo en Febrero del 2011, argumentó en su defensa en Julio del 2011 que el gobierno norteamericano le había dado carta blanca para vender droga y delinquir.

Dicha declaración vino después del operativo denominado “Rápido y Furioso”, donde se incautaron alrededor de 2 mil armas que iban a ser traficadas hacia México. Aun así, la mayoría de esa artillería acabó en manos del Cártel de Sinaloa, como era de esperarse.

No solo ofreció la DEA inmunidad, impunidad y carta blanca al mencionado cártel, sino también la posibilidad de abogar por los líderes de tal organización delictiva para que se elimine cualquier cargo en su contra.

Es increíble que el tipo de ayuda que la DEA presta al gobierno mexicano, otorgando poder así a un cártel que sigue causando muchas muertes en aquel país.

Ya en el 2008, Humberto Loya Castro, quien actuaba como abogado, intermediario e informante del cártel bajo el permiso del “Chapo”, obtuvo un perdón y eliminación de cargos en su contra solicitado por el mismo director regional de la DEA en México, David Gaddis.

Gaddis fue también director de la DEA en Colombia donde de igual forma, hizo pactos con ciertos cárteles para combatir a otros.

A pesar de que en Colombia el problema de la droga está lejos de acabarse y que en México los carteles están fuera de control, Gaddis es ahora subdirector de operaciones de la DEA mundialmente.

Todo esto nos muestra una organización corrupta -y no me refiero a los cárteles- que no solo lava dinero del narco -según el New York Times- y provee protección e inmunidad a criminales, sino que también ha hecho posible la prolongación de un problema tan agudo como el tráfico de drogas, el cual tiene al vecino país en jaque.

Instituciones como estas son las que pagan nuestros impuestos, ¿será que esto nos hace cómplices indirectos?

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com