Skip to content
  • Lo que en apariencia es un juego, podría resultar hasta...

    Lo que en apariencia es un juego, podría resultar hasta fatal para un bebe en estado lactante dependiendo de la severidad de la sacudida.

  • Esquema que muestra las lesiones cerebrales que pueden sufrir los...

    Esquema que muestra las lesiones cerebrales que pueden sufrir los bebes que son espuestos a sacudidas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hace tiempo visitaba a unos amigos que recientemente le habían dado la bienvenida a un nuevo miembro en su familia.

El recién nacido no solo llegó trayendo consigo mucha alegría a ambos padres, sino que también cambió completamente las perspectivas de vida de mis amigos.

El feliz padre me comentaba sobre sus nuevas experiencias, desde la primera sonrisa del bebé hasta las noches sin dormir por cuidarlo.

Es de comprender su preocupación.

Un hijo, a la vez que una fuente de grandes satisfacciones, es una gran responsabilidad.

Antes de tener al bebé, mi amigo y su esposa leyeron algunos libros sobre embarazo y la crianza de niños tratando de enterarse de todo lo posible para que a su llegada, el niño no los encontrara tan inexpertos.

Platicando sobre esta y otras cosas, noté que mi amigo comenzó a jugar con el bebé lanzándolo ligeramente al aire y recibiéndolo nuevamente en sus manos.

El niño lucía contento, y por supuesto el padre también.

Desgraciadamente, tuve que interrumpir a mi amigo para decirle algo que ignoraba: lo que estaba haciendo, aunque divertido, también podría ser peligroso para su hijo.

Me refiero al “Síndrome del Bebé Sacudido” o SBS, al cual estaba exponiendo a su hijo jugando con él de esa manera.

En Estados Unidos, se estima que cada año hay 1500 casos de infantes diagnosticados con este síndrome y un 25% de estos muere, mientras que los que sobreviven pueden quedar con ceguera, deficiencias motoras, mentales o -ambas- por el resto de sus vidas.

Se presenta generalmente en niños en edad lactante, aunque dependiendo de la severidad de la sacudida, esta puede incluso afectar a niños de entre 1 y 5 años

Si bien, estos casos son de infantes que han sido sacudidos por padres que tratan de evitar que sigan llorando, el síndrome se puede también presentar en padres que, jugando con sus bebes, los arrojan hacia arriba para recibirlos nuevamente.

La cabeza de los niños en edad lactante es grande y los músculos de su cuello no son lo suficientemente fuertes para soportarla en situaciones extremas.

También el cerebro y el cráneo están aun fortaleciéndose, y al agitar al niño, estos pueden sufrir lesiones irreversibles.

Si un médico certificado diagnostica que un bebe presenta síntomas de SBS como contusiones en la retina, vómito, dificultad de respirar, etc., el responsable, en este caso el padre, puede inclusive ser acusado de abuso infantil, y las consecuencias legales suelen ser desastrosas no solo para las familias, sino sobre todo para los indefensos bebés, los que, si no mueren, pueden pasar el resto de sus días lidiando con deficiencias mentales, ataques epilépticos, ceguera o problemas de visión, entre otras cosas.

Aunque mis amigos buscaron educarse, siempre quedan cosas que solo en el proceso de la paternidad irá enseñándoles; esto es aparte del hecho que en el hospital fueron negligentes al no proveerles información vital.

Si usted o alguien que conoce necesita más información acerca del SBS, visite www.clevelandclinic.org o también http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/03.pdf

Mándenos sus comentarios rmsandoval@live.com