Skip to content
  • El cantante Ricky Martin es embajador de buena voluntad de...

    El cantante Ricky Martin es embajador de buena voluntad de la Unicef.

  • Países latinoamericanos como República Dominicana, Panamá y Costa Rica han...

    Países latinoamericanos como República Dominicana, Panamá y Costa Rica han visto un crecimiento tanto en la explotación sexual infantil como en la tolerancia hacia esta lacra social.

  • Fotografía de Amnistía internacional que muestra la explotación sexual de...

    Fotografía de Amnistía internacional que muestra la explotación sexual de un menor.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un problema de un mundo moderno, el cual atraviesa por una situación económica bastante inestable, es el llamado “tráfico humano”, el cual es, paradójicamente, uno de los más ignorados también.

El hecho de su rampante crecimiento se ha producido no solo por el estado de la economía mundial, sino sobre todo por la apatía por parte de las autoridades y la percepción errónea de estas y la gente en general.

Dicha apatía hace que en la actualidad, un traficante de drogas reciba mayores condenas que aquellos que esclavizan a un ser humano. Dicha apatía también produce que se penalice a los practicantes de la prostitución, los cuales en gran medida pueden ser o haber sido víctimas, inducidas a esta por medio de las drogas, el maltrato físico y las amenazas de aquellos que las obligan.

De acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas, el 79% de las victimas de tráfico humano acaban siéndolo también de explotación sexual.

Muchos de los esclavizados son niños, de los cuales, algunos son sometidos a jornadas laborales largas sin paga en distintos países. Otros terminan como sirvientes y algunos hasta como soldados. Aunque sin duda, la mayoría de estos niños pasan a formar parte de la larga cadena de explotación sexual, la cual es una industria que aproximadamente genera $32 billones de dólares anuales en todo el mundo.

En los Estados Unidos, el problema algo que está presente y latente.

Se considera que existen aquí de 100,000 a 300,000 niñas de entre 11 y 14 años que son vendidas como objetos sexuales por proxenetas, comúnmente conocidos como “padrotes”.

Muchas de esos niñas han huido de sus hogares y son encontradas por estos individuos, los cuales les prometen cosas como amor y seguridad; obligándolas después a prostituirse.

Otras, son extraídos de comunidades conflictivas o familias disfuncionales. Otras más son simplemente raptadas e inducidas a la drogadicción, y posteriormente acaban siendo violadas, abusadas, y ofrecidas en las redes de prostitución infantil.

En ciudades fronterizas como San Diego, existen redes criminales que forzan a prostituirse a niñas mexicanas que tratan de cruzar la frontera sin documentos.

Según un reportaje de CNN, “el traficar con niños produce más ganancias que traficar con crack”.

No es sorprendente entonces que criminales prefieran cambiar el giro de su negocio por la explotación de seres humanos.

Algo curioso, y gran parte del problema, es la percepción que se tiene de estas niñas, las cuales no son vistas como lo que son: unas víctimas emocional y físicamente destrozadas por sus captores.

No solo se les hace pagar, sino que además son expuestas al escarnio y la humillación de las autoridades y el público.

Mientras tanto el gobierno norteamericano, dedica fondos mínimos para ayudar a gente que ha sido víctima de tráfico humano.

Me pregunto si es la ignorancia o la apatía las que nos evitan ver este tipo de problemas en aumento, y sobre todo, lo que causa que políticos, en su mayoría de sexo masculino, no provean recursos ni ayuda a aquellos que han pasado por este tipo de traumas.

Es necesaria la creación de leyes que protejan a cualquier persona de este tipo de crimen, sobre todo a los menores. Es necesario también que se penalice de manera más fuerte a los tratantes de personas.

Pero el cambio que se precisa más, es sin duda el cambio del concepto que se tiene de las victimas de estos crímenes y que se ponga fin a la apatía por parte de la población.

Video http://www.frc.org/traffic

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com