Skip to content
  • Cerati en gira promocional promocional.

    Cerati en gira promocional promocional.

  • Soda Estereo en sus principios, luciendo una imagen que asemejaba...

    Soda Estereo en sus principios, luciendo una imagen que asemejaba a la del grupo inglés "The Cure".

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cerati murió en la mañana del 4 de septiembre del 2014 por un fallo respiratorio de acuerdo a información posteada por su familia en redes sociales. La siguiente es una breve nota biográfica del célebre artista.

Cerati se inició como artista profesional en junio de 1983 en la discoteca Buenos Aires de su natal Argentina junto con un grupo de amigos que tiempo después, lo convertiría en referencia indispensable dentro del entonces circuito emergente del llamado “rock en tu idioma”.

Sin duda alguna, no se puede hablar de Cerati sin mencionar a Soda Estereo, la agrupación que llegaría a integrar junto con Héctor “Zeta” Bosio y Charli Alberti.

Con ella no solo rompería récords de ventas y de asistencias a conciertos, sino que daría al rock argentino su tan esperada notoriedad internacional y llegaría a consolidarse como uno de los mejores grupos de rock en español en América Latina.

La primera vez que escuché a Soda Estereo, estaría cursando el 5to. grado de primaria. Canciones como “Cuando Pase el Temblor”, “Persiana Americana” y “Música Ligera” abrirían mi consciencia hacia un nuevo universo.

El sonido distintivo de la música andina en “Cuando Pase el Temblor” creaba un ambiente especial nunca antes escuchado por mis oídos hasta ese entonces. Era el año del 86 y la ciudad de México había pasado apenas por la gran tragedia de un sismo que sacudiera fuertemente al altiplano capitalino.

En ese entonces, el Rock en Español era ya un movimiento bastante fuerte, teniendo representantes como los Caifanes, y por supuesto, a Soda Estereo.

El trío que incluía a Cerati se conformó buscando emular al grupo inglés “The Police”, aunque su imagen se asemejaba más a la de “The Cure”, otro grupo británico. Mas sin embargo, su sonido se desarrolló más allá de lo imaginado, tanto así, que llegaron a trascender fronteras formando parte de una revolución dentro de la música latina que los llevaría a obtener en el 2002 el primer premio de MTV Latinoamérica llamado “Legend Prize”.

No obstante, Soda Estereo se separaría oficialmente en el año de 1997 a través de la “Carta del Adiós” escrita por Cerati y publicada en un suplemento del diario argentino Clarín.

El “frágil equilibrio en la pugna de ideas” se dio por 15 años según sus propias palabras y acabó en “desentendimientos personales y musicales”.

El 20 de septiembre del mencionado año, efectuarían su último concierto en el estadio de Riverplate.

El disco “Bocanada” (1999), daría comienzo oficialmente a su carrera de solista bajo elogios de la crítica internacional, mientras que en su nación lo catalogaban como artista de la década junto con Charly García.

En el 2001 realiza “11 Episodios Sinfónicos” con versiones orquestadas de sus éxitos tocadas en vivo con 42 músicos desde el Teatro Colón de Buenos Aires. Dicho álbum también le cosecharía internacionalmente grandes éxitos en ventas y conciertos.

Después de “Siempre es hoy” y “Canciones Elegidas 93-04”, graba su 5ta. producción en el 2006 denominada “Ahí Vamos”, logrando con este un disco de platino aun antes de su salida a la venta; además de 9 nominaciones de los premios Gardel, algo inusitado hasta ese entonces.

En febrero de 2007 en el festival Viña del Mar de Chile, el público le otorga a Cerati la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata. El mismo año, realiza un concierto gratuito con 200,000 asistentes. Poco después se logra lo tan esperado por aquellos fanáticos de Soda Estereo. Gustavo se reúne finalmente con sus ex compañeros para realizar más conciertos como Soda Estereo en su gira “Me Verás Volver”; aunque nuevamente se desbandan como lo habían avisado ya en una rueda de prensa cuando dieran la noticia de su gira.

En el 2009, Cerati realiza un último disco al que llama “Fuerza Natural”. Este le trae también gran aceptación, premios y primeros lugares en listas del Billboard. Desgraciadamente, el 5 de mayo del 2010 aun estando en gira de promoción, Cerati sufre un ataque cerebral por el cual se conservó en coma hasta el día de hoy.

León Gieco, compositor y cantante de folclor latinoamericano, recuerda que siendo él ya un artista consolidado, iba a escuchar a Soda Estereo junto con otros músicos y amigos.

El contaba que Cerati era el único músico que conocía que podía hacer solos en la guitarra al mismo tiempo que cantaba, lo cual es difícil en extremo.

Así de excepcional ha sido Gustavo con su vida. Esta nota biográfica, a manera de homenaje, va con el pésame a su familia y seguidores que por cerca de 4 años, estuvieron esperando por el regreso del icónico compositor, músico, guitarrista, productor y cantante.

Descansa en paz, Gustavo Cerati.

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com

*Nota escrita el 14 de Septiembre, 2014.