Skip to content
Aquellos que vienen a EE.UU. por medio del programa de visas H2B se encuentran en una situación bastante vulnerable y expuestos a abusos laborales a pesar de estar trabajando legalmente en el país.
Aquellos que vienen a EE.UU. por medio del programa de visas H2B se encuentran en una situación bastante vulnerable y expuestos a abusos laborales a pesar de estar trabajando legalmente en el país.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En EE.UU., el programa de visas de trabajo temporal H2B fue diseñado sin lugar a duda para ayudar al país a través de proveer mano de obra barata proveniente de México, Latinoamérica y otros países.

Con todo y eso, el gobierno insta a empresas a primero buscar trabajadores americanos antes de solicitar permisos para contratar trabajadores extranjeros.

¿Pero que ha sucedido en realidad?

La tendencia ha sido la de desalentar a posibles candidatos americanos para poder entonces traer gente que cobre menos por el mismo trabajo según una investigación encubierta hecha por la Oficina de Responsabilidades del Gobierno de Estados Unidos en el 2010.

Las empresas tratan de traer de a personas vulnerables, con falsas promesas de darles empleos bien remunerados y hasta con el tiempo, visas de residencia permanente. Muchos van tan lejos como cobrar una “tarifa de reclutamiento” que puede ascender hasta los $20,000 dólares, cantidad que se les puede prestar bajo contrato y que tendrán que ir pagando con su trabajo, el cual terminan haciendo bajo condiciones indignas. Los empleados permanecen callados por amenazas de ser deportados.

Ley bloqueada

El pasado 14 de junio del presente año, un comité de senadores bloqueó una ley que daría fondos al Departamento de Trabajo para que este implemente nuevas reglas que criminalizan las “tarifa de reclutamiento” y que requieren que las compañías expongan los nombres de sus reclutadores; adems de que ayudan a aumentar la supervisión para evitar este tipo de prácticas; asegurándose así que los empleos sean primero ofrecidos a trabajadores nativos; y estableciéndo también sueldos estándares.

Al bloquear esta ley, este comité no hace sino extender los abusos a trabajadores que están expuestos a ser explotados.

Casos recientes

El reciente caso de abuso laboral fue el de mexicanos que trabajan para una empresa de Louisiana que provee productos a Walmart llamada C.J.’s Seafood.

Ana Rosa Díaz, mexicana de 40 años, relata en carta electrónica cómo vino a EE.UU. con una visa H2B y luego de ser empleada por C.J.’s Seafood, su patrón le hizo laborar junto con los demás trabajadores 24 horas alternadas sin pago de tiempo extra.

Junto con sus compañeros, sufrió maltrato verbal continuo; supervisión extendida hasta después de horas laborales; prohibición de descansos durante el trabajo al igual que de salidas fuera del área de viviendas incluso después de haber trabajado.

Lo que llevó a Ana y a sus compañeros a buscar ayuda y levantarse en huelga fueron las amenazas físicas en su contra y las amenazas en contra de sus familias.

“Necesitamos trabajar. Necesitamos apoyar a nuestras familias. Pero también necesitamos ser tratados como seres humanos.” Dicta la carta.

El presidente Obama hace poco pasó una amnistía de dos años para aquellos que siendo niños entraron al país sin documentos, “por que es humanitario”. Amnistía con miras electorales obvias y que resulta aun bastante vaga, pues no se sabe específicamente como vayan a aplicarla.

Pero; ¿qué hay de aquellos que entran con documentos a buscar trabajo? En lugar de ofrecerles garantías, como es debido, se les expone más bloqueando leyes que podrían frenar el abuso de compañías y reclutadores sin escrúpulos.