Skip to content
Imagen cedida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde se ve al candidato Enrique Peña Nieto hablando durante su celebración en Ciudad de México.
Imagen cedida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde se ve al candidato Enrique Peña Nieto hablando durante su celebración en Ciudad de México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una serie de irregularidades han hecho hasta ahora de los comicios algo que dista mucho de hacerlos algo ejemplar, y esto por las mismas artimañas fueron usadas por parte de un partido que intenta su vuelta al gobierno después de 12 años de ausencia.

Estos fueron los sucesos que han pasado a formar parte una vez más de un proceso electoral en México:

Cosas como estas fueron las que presenció México durante los comicios y que hasta ahora, están haciendo mella en los
resultados electorales, donde ya se está proclamando presidente a Peña Nieto aun antes de la cuenta real de los votos provenientes de todos los distritos.

Dados los sucesos, me pregunto si México estará listo o no para una democracia real, donde no haya posibilidad de que hechos denigrantes como los mencionados salgan a relucir.

Hace poco vi un video llamado “México Opina con Peña Nieto-CNN MEXICO, COMPLETO” (adjunto abajo) donde una reportera entrevistaba a la gente que iba a apoyar al candidato priista.

La pregunta ¿cual fue la propuesta de EPN que más les llamó la atención?, recibía respuestas evasivas por parte de los prosélitos priistas, hasta que terminaban aceptando, o que no conocían sus propuestas, o que simplemente habían sido “llevados” por sus delegados.

Este tipo de escenas fueron muy comunes hace más de un decenio y actualmente han vuelto a proliferar en todo el país, lo que denota claramente que el PRI no ha cambiado sus formas en estos 12 años a pesar de haber traído a un candidato joven, esto para dar una imagen de renovación en su partido, la cual fue nula obviamente.

El temor actual es que el autoritarismo del cual hiciera gala este partido cuando gobernara la nación mexicana, vuelva nuevamente a hacer acto de presencia en un país que ya se había acostumbrado a una libertad de expresión que aunque imperfecta, era mucho mejor que la opresión durante los gobiernos del PRI.

Hay quienes hablan de “respetar el voto”, refiriéndose a la aceptación del triunfo del candidato que a pesar de todo lo antes mencionado, está siendo ya anunciado como presidente y hasta felicitado por mandatarios como el estadounidense Obama para darle una oficialidad que aun no tiene.

Tal vez la percepción de respeto cambie mucho de persona a persona.

Respeto del voto desde mi punto de vista sería que no sucedieran cosas en los comicios como las que aquí he expuesto. Hechos deplorables que el presente Partido Revolucionario Institucional ha causado para malear los resultados y ganar las elecciones como lo hiciera en el pasado, esto a pesar del sufragio genuino de la mayoría de la gente.

Más sin embargo, México, como me dijo un amigo, está en un proceso de cambio, y este no va a ser rápido.

Pero el diálogo político tan necesario se está dando, aunque muchas veces con descalificaciones burdas o frases desenfrenadas; y he podido ver que una consciencia política parece haber sido despertada en muchos -entre los cuales me incluyo- para regenerar a un país maltrecho por la corrupción y la violencia.

Esta consciencia, basada en la información, en un criterio sólido y el uso real del libre albedrío, a medida que se esparza y se contagie a otros, puede realizar el deseo de un México que, ya sin tantos lastres, crezca como es debido no solo económicamente; sino que tal crecimiento se traduzca también en el bienestar de la gran mayoría de sus ciudadanos.

Se han ido dando y van en aumento cosas como la acción estudiantil; la participación en la política de artistas y pensadores que antes se abstenían de hacer comentarios al respecto por miedo a crear controversias; el análisis crítico de muchos que antes no veían a los principales medios de comunicación como los aparatos manipuladores que son y ahora lo hacen; y en su defecto, el uso de las redes sociales para comunicar e informar en tiempo real.

Aun hay mucho camino por recorrer, y a pesar de la fuerte influencia de la política estadounidense sobre las desiciones de su vecina nación, el camino está siendo labrado para que las condiciones que México necesita, se forjen finalmente y terminen inclinando la balanza definitivamente a lo que el país necesita: un respeto verdadero del voto ciudadano. Pero sobre todas la cosas, para que esta termine inclinándose hacia algo que México por mucho tiempo está pidiendo a gritos: un cambio real y positivo para esa nación que nos vió nacer.

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com