Skip to content
Mario Bergoglio, conocido por su humildad, su vida frugal, y su apego a la justicia social y el conservadurismo doctrinal, podría representar el resurgimiento de una iglesia que ha venido en decadencia en las últimos lustros.
Mario Bergoglio, conocido por su humildad, su vida frugal, y su apego a la justicia social y el conservadurismo doctrinal, podría representar el resurgimiento de una iglesia que ha venido en decadencia en las últimos lustros.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El conclave finalmente eligió al próximo Papa que tomará el cargo reemplazando al recién retirado Benedicto XVI.

Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa argentino, adoptará el nombre de Francisco I en honor posiblemente a San Francisco de Asís o el santo Francisco Xavier.

La elección de un papa como Jorge Mario Bergoglio, podría haberse dado porque el Vaticano busca renovar el rostro de una iglesia socavada por casos de abuso sexual contra niños.

Por otro lado, un papa latinoamericano con raíces italianas podría ser no solo consecuencia de la gran cantidad de católicos en América; sino también porque esas raíces le dan un entendimiento cultural aproximado del país europeo con el cual comparte territorio la nación pontificia.

Benedicto XVI, como ya sabemos, adujo a su salud inestable como la razón principal para su sorpresivo retiro de una posición que se supone, es vitalicia.

Pero la verdad es que la implicación de Ratzinger -el cual es el apellido del retirado Pontífice- en los escándalos de pedofilia dentro de la iglesia católica y su supuesta falta de acción para frenarlos, podrían ser razones de más peso que influyeran dentro del ánimo del cansado y ahora retirado líder religioso.

La iglesia en el presente, sigue perdiendo feligreses, y aun siguen emergiendo casos de sacerdotes pederastas. No hace mucho aquí en California se escuchó sobre Nicolás Aguilar Rivera, un sacerdote mexicano acusado de abuso sexual contra 26 menores en la década de 1980 y protegido por entonces por el ahora ex cardenal Roger Mahony.

Rivera visitaba la arquidiócesis angelina cuando salieron a la superficie los casos que lo implicaban; por lo que huyó a México antes que las autoridades le echaran el guante encima. Mahony, haciendo caso omiso de este y otros casos de abuso sexual por sacerdotes en su región, fue retirado de su cargo.

Cuestiones como esta han hecho difícil la labor proselitista de los nuevos líderes católicos. Inclusive hay escasez de vocaciones dentro de los seminarios.

Escoger un Papa como Bergoglio podría renovar la iglesia católica, ya que no ha sido ligado aun con casos de pedofilia sacerdotal o encubrimiento, y aunque en 1976 fue acusado de estar envuelto en el secuestro y encarcelamiento de dos sacerdotes jesuitas -Franz Jalics y Orlando Yorio-, su intercesión ante las autoridades les salvó la vida a ambos posteriormente y ayudó a que los liberaran.

Bergoglio, conocido por su humildad, su vida frugal, y su apego a la justicia social y el conservadurismo doctrinal, podría representar el resurgimiento de una iglesia que ha venido en decadencia en las últimos lustros.