Skip to content
  • Un archivo de vídeo cortesía del británico The Guardian, Londres,...

    Un archivo de vídeo cortesía del británico The Guardian, Londres, 10 de junio 2013, que muestra al ex empleado de la CIA Edward Snowden durante una entrevista exclusiva con los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras en Hong Kong. EFE / EPA / Glenn Greenwald / Laura Poitras Mandatory Credit: TUTOR / GLENN GREENWALD / LAURA Poitras EDITORIAL USE ONLY / NO VENTAS EDITORIAL USE ONLY / NO VENTAS

  • El director del FBI, Robert Mueller, comparece en una audiencia...

    El director del FBI, Robert Mueller, comparece en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado, en la que defendió la constitucionalidad de los programas secretos de vigilancia del Gobierno de EE.UU., e insistió en que su filtración por Edward Snowden ha hecho "un daño significativo" al país y a la seguridad nacional, en Washington, el 19 de junio del 2013.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“Lo que Snowden ha revelado ha causado un daño significativo irreversible a nuestro país”, eran las palabras de un oficial acerca de Edward Snowden, ex trabajador de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional en inglés) de EE.UU. que reveló las prácticas extendidas de espionaje que el gobierno estadounidense ejerce a nivel internacional y sobre su propia gente. Pero, ¿hasta qué punto es cierto lo del “daño a nuestro país”?

Snowden, un Analista de Infraestructura subcontratado por la NSA en Hawaii, comenta al respecto en un video de 12 minutos que fue publicado y compartido en la internet: “cuando estas en posiciones de acceso privilegiado [-] en este tipo de agencias de inteligencia, estas expuesto a mucha más información [-] que el empleado promedio, y por eso, ves cosas que pueden ser perturbadoras [-] y reconoces que algunas de estas cosas son abusos, y cuando hablas de ello con otras personas [dentro de la agencia], la gente tiende a verlo como algo trivial. Pero con el tiempo, la consciencia de estar haciendo algo malo comienza a incrementarse.”

Según Snowden, la gente debería decidir sobre este tipo de programas, no el gobierno. El punto que ofrece el gobierno sobre el espionaje es que ayuda a identificar y evitar ataques terroristas, lo cual es bastante ambiguo, pues ya hemos visto que si un individuo desequilibrado se propone a matar gente, no hay poder terrenal que lo evite.

Por otro lado, aunque una persona que está siendo espiada no esté haciendo nada malo, aun así el gobierno tiene la capacidad de guardar todo tipo de sus comunicaciones y las puede sacar a la luz cuando sea conveniente para descreditarla, asegurar pleitos legales, o simplemente privarla de su libertad si el caso lo requiere. “Escudriñan toda decisión hecha, toda conversación [telefónica o por internet] y la usan en tu contra”, dice el entrevistado.

El problema de este tipo de conducta gubernamental no es solo la invasión de la privacidad, sino que el gobierno se mantiene dando un poder asimismo sin el uso del aparato democrático que nos da voz y voto a cada ciudadano.

A raíz de que estas prácticas del gobierno fueron sacadas de las sombras, gobiernos internacionales investigaron en el asunto y descubrieron que EE.UU. estaba espiándolos a ellos también a través de internet. Y esta es la causa por la cual, nuestro gobierno muestra lo que hizo Snowden como una traición.

En el presente, el “soplon” (whistle blower en inglés), como se le llama en las noticias, intenta guarecerse en Ecuador donde se le ha ofrecido asilo político al igual que a Julian Assange, el presidente de Wikileaks que es buscado por la justicia americana por la misma causa que Snowden.

Obama, siendo candidato a la presidencia, prometió un gobierno transparente; pero programas de espionaje como el que contrató a Snowden no solo nos hace pensar lo contrario de su gestión, sino que hacen que sus políticas tomen rasgos comunistas. Y es que ese tipo de control y espionaje sobre ciudadanos, en el pasado solo era concebible de gobiernos como el de la antigua Unión Soviética, Cuba, China, etc.

El camino que ha estado tomando este país en los últimos años, ha tomado tintes de un capitalismo comunista que a la larga, podría dañar las libertades de cada ciudadano en este país. Y si bien lo que Snowden hizo, provocó que otros países se enteraran del espionaje estadounidense sobre ellos y pusiera tensión en las relaciones diplomáticas, también nos mostró una cara de la moneda que rara vez vemos dentro de este país. Como ya escribí en una columna un año atrás, las consecuencias del llamado “Patriot Act” que dio origen a todo este embrollo, parece no tener fin; sino que al contrario, sigue extendiendo sus raíces hacia los terrenos del sobre-control gubernamental y de nuestra renunciación a derechos tan básicos como el de la privacidad.

¿Qué tanto estamos dispuestos a sacrificar nuestras libertades por una ilusión de seguridad? Según Snowden, su “más grande temor es que después de estas revelaciones en América, nada cambie”.

NOTAS RELACIONADAS:

http://www.impactousa.com/ci_18904504?IADID=Search-www.impactousa.com-www.impactousa.com