Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un mineral que es crucial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo; pero cuyo uso suele ser ignorado o descuidado es el magnesio. La inclusión de magnesio en nuestra dieta, puede prevenir ataques al corazón, la obesidad, mejora la memoria y hasta el estado de ánimo.

Con la edad, el aumento del estrés y la avenencia de enfermedades, el nivel de este humilde pero elemental mineral para el cuerpo humano suele disminuir.

Pero ¿Cuáles son los problemas que generan la falta de este elemento en nuestra dieta?

Su carencia puede generar síntomas tan sencillos como debilidad, espasmos musculares, tics nerviosos, reflejos hiperactivos, temblores, ataxia (coordinación pobre de los músculos), latido irregular, entre otros.

Por otro lado, los síntomas neurológicos de su carencia suelen ser irritabilidad, ansiedad, migrañas, insomnio, depresión, fatiga crónica (fibromialgia), memoria pobre, pérdida de apetito, nauseas, vómito y hasta ataques epilépticos.

También puede provocar síntomas metabólicos como hiperglicemia, deficiencia de calcio y potasio y crecimiento retardado en niños.

Como ve, es bastante larga la lista de los problemas generados por este simple mineral, o más bien, por su ausencia en nuestra dieta. Y es que el magnesio activa cerca de 300 enzimas en el cuerpo, lo que genera miles de reacciones bioquímicas diariamente. También es crucial para la transmisión nerviosa; la contracción muscular; la coagulación de la sangre; la formación celular y ósea; y finalmente, para la producción de energía en nuestros cuerpos

EL AUSENTE EN NUESTRA DIETA

¿Cómo estar seguro si usted tiene niveles bajos de magnesio en su cuerpo?

Hacerse un examen médico podría pensarse como una respuesta lógica; pero el asunto es más complicado que eso. Y es que no existen aun exámenes definitivos que revelen que la carencia de este mineral. Judy Driskell, una profesora de la universidad de Nutrición, Salud y Ciencias de Nebraska, se refiere a este problema como una “deficiencia invisible”, ya que las pruebas de sangre pueden mostrar niveles normales aun en individuos con poco magnesio en su sistema.

La mejor forma de saber que usted incluye este ingrediente en su dieta, es la educación nutricional de usted y los suyos, y por medio de esta, generar un programa de alimentación balanceado.

Muchos vegetales y semillas reciben magnesio de la tierra donde fueron plantadas, pero la comida procesada, aunque contenga vegetales, regularmente en su fabricación se pierden muchos nutrientes, el magnesio entre ellos. Por eso, además de tomar alimentos con magnesio, usted puede ingerir también suplementos alimenticios para asegurar una nutrición balanceada.

CALCIO Y MAGNESIO: SUPLEMENTOS EN BALANCE


Aunque si de tomar pastillas se trata, es recomendable buscar aquellas que tengan calcio y magnesio, ya que estos dos minerales suelen ayudarse el uno al otro dentro de nuestro cuerpo, pero crean un desbalance cuando se aumenta solo el nivel de uno de ellos. Lo que sucede es que el nivel del otro disminuye. Es por esto que es mejor tomar aquellas pastillas que contengan ambos en la misma proporción.

Cosas que reducen el nivel de magnesio en nuestro sistema son el estrés, así como la ingesta de azúcar refinada, alcohol, café, té y bebidas con cafeína; y el uso de ciertas drogas y medicamentos como diuréticos, medicinas para el corazón y el asma, píldoras abortivas, antiácidos y terapias de estrógeno.

Para más información al respecto o si cree que usted puede presentar insuficiencia de magnesio, acuda a su médico para recibir un tratamiento adecuado además de tomar suplementos.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

Entre la preocupación y el imnsomnio