Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Diferentes estudios, uno de ellos de la Universidad de Davis en California, muestran que los plásticos que no contienen Bisfenol A aun muestran los estrógenos ligados con dicho material.

El Bisfenol A fue retirado de productos hechos de plástico, sobre todo aquellos de uso infantil, por el hecho de que actúa como estrógeno y causa problemas reproductivos, neurológicos y de deficiencia inmunológica.

Uno pensaría que ahora mamilas, utensilios para bebé y utensilios de cocina en general son ahora más seguros. Aunque al parecer, los ingredientes que vinieron a reemplazar el BPA, como también se le conoce al Bisfenol A, siguen actuando como estrógeno y desgraciadamente, son más tóxicos aun.

El estrógeno juega un papel clave en toda función del cuerpo humano, desde el crecimiento de los huesos y la ovulación hasta la función del corazón. Demasiado o muy poco estrógeno, sobre todo en el útero o durante la infancia temprana, puede alterar el cerebro y el desarrollo de órganos, lo que lleva a una enfermedad futura. Niveles de estrógeno elevados generalmente aumentan el riesgo de cáncer de mama en la mujer.

Los científicos, además, han vinculado el BPA con dolencias como el asma, el cáncer, la infertilidad, la baja cantidad de esperma, deformidades genitales, enfermedades del corazón, problemas en el hígado, y trastornos como el Déficit de Atención con Hiperactividad.

Según Frederick vom Saal, biólogo de la universidad de Michigan, “un veneno te mata. Más un químico como el BPA, reprograma tus células y termina causando enfermedades y matando a tus nietos.”

Aquellas compañías que después de una gran presión por parte de grupos ambientalistas quitaron un elemento toxico (BPA) para remplazarlo por otro peor (menos conocido); muestran no solo un exceso de avaricia, sino que también manifiestan un desprecio a la vida y a la salud de los demás.

Sin embargo, el problema real no nos viene tanto de la falta de ética de las empresas, sino de la pobre acción de los que deberían regularlas, que en este caso viene a ser la Agencia de Protección al Ambiente (EPA en Inglés), la cual con su ley de Control de Sustancias Tóxicas expedida en 1976, permite el uso de todo tipo de químicos en productos que usamos diariamente hasta que pueda demostrarse que son inseguros.

¿Qué no debería ser al revés, o sea, permitir el uso de químicos hasta que se demuestre que son inofensivos para todos?

Esa es la lógica que muchas veces no llega a hacer eco en nuestros legisladores cuando generan nuevas regulaciones.

En una petición, se pide a la EPA que prohíba que se usen químicos tóxicos en los plásticos usados por nuestras familias, haga clic aquí para firmarla.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– Walmart y el retiro de tóxicos en sus productos