Skip to content
Los códigos de reciclaje en rojo en esta gráfica contienen Bisfenol A y los productos que presentan dicho código (puesto regularmente en la parte inferior del productos) deberían ser evitados por su toxicidad.
Los códigos de reciclaje en rojo en esta gráfica contienen Bisfenol A y los productos que presentan dicho código (puesto regularmente en la parte inferior del productos) deberían ser evitados por su toxicidad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Texto traducido de la página www.worldpublicunion.org

El BPA (Bisfenol A) es un producto químico que ha sido utilizado para endurecer plásticos por más de 40 años, pero ha sido prohibido en los biberones y productos para niños, debido a la creciente preocupación de que puede estar vinculado a una serie de problemas de salud.

Se considera que el BPA que es una sustancia química que es trastornadora de hormonas. Esta sustancia está vinculada al autismo, a defectos de nacimiento, a problemas reproductivos y a otros problemas de salud. Usted debería evitar el uso de ciertos productos plásticos o metálicos para no ingerir productos químicos dañinos junto con su comida o bebida.

Lo que es tal vez más alarmante, es que muchos productos hechos para los bebés y los niños pequeños se hacen de este tipo de plásticos dañinos, incluyendo tazas para bebés y biberones. Aunque además, el BPA también se encuentra en el revestimiento epóxico de contenedores de metal, incluyendo las latas de sopa y botellas de bebidas.

PLÁSTICOS QUE DEBE EVITAR

La mayoría de los productos de plástico están marcados con un número que corresponde con el tipo de plástico con el que están hechos. El número, conocido como un ‘código de reciclaje’, se puede encontrar dentro del símbolo de reciclaje triangular con el que los plásticos reciclables están marcados. Los plásticos que debe evitar son los números 3, 6 y 7 -estos son los tipos que pueden liberar en los alimentos y bebidas inhibidores hormonales desagradables y sustancias cancerígenas.

# 3 de cloruro de polivinilo (PVC) tiene di-2- ehtylhexyl ftalato (DEHP). El DEHP es un disruptor endocrino y un muy probable carcinógeno humano.

# 6 de poliestireno (PS) es probable que filtre estireno en su bebida o comida – que es otro posible inhibidor endocrino y probable carcinógeno humano.

# 7 de policarbonato contiene bisfenol-A, un inhibidor hormonal. Este producto químico puede filtrarse cuando se calienta o se exponen a soluciones ácidas. Este tipo de plástico es muy común en las botellas de los deportes y se utiliza en la mayoría de los biberones y jarras de agua de 5 galones – ¡cuídese de éste!

BPA EN ALUMINIO Y BOTELLAS DE METAL

Para combatir la corrosión, muchas botellas de agua de metal -especialmente las de aluminio- están revestidas de resinas epóxicas que pueden contener BPA. El número de febrero 2009 de la Specialty News (un periódico comercial para la industria al aire libre), informó que es muy probable que las botellas de aluminio con revestimiento plástico de resina epóxica contengan BPA.

Botellas de metal que tienen menos probabilidades de contener BPA, son las de acero inoxidable, ya que son más resistentes a la corrosión y no necesitan revestimiento.

BPA EN CONSERVAS Y ARTICULOS EMPAQUETADOS

El BPA también se puede encontrar en productos enlatados o empaquetados. Los fabricantes de productos enlatados a menudo usan resinas epóxicas para proteger el interior de sus latas de la corrosión. Ya sea que se trate de una lata de sopa, verduras, salsa de tomate, etc.; el revestimiento epóxico de las latas podría contener niveles peligrosos de BPA que pueden filtrarse en la comida. Las tapas metálicas de los contenedores de vidrio a menudo también tienen un revestimiento epóxico anticorrosivo que contiene BPA, lo cual significa que sólo porque la comida se almacene en vidrio, no significa que esté totalmente libre de la exposición al BPA.

Ciertos plásticos para empaquetar comida en casa también contienen BPA.

CONSEJOS PARA UN USO SEGURO

A continuación se presentan algunos consejos para algunas prácticas básicas que se pueden adoptar para aumentar la seguridad “uso de plástico.”

– Botellas para bebé hechas de vidrio templado, polipropileno (# 5) o polietileno (# 1) -estos no contienen Bisfenol A

– Mantenga los productos de plástico lejos del calor -el calor tiende a promover la filtración de sustancias químicas. Incluso los tipos más seguros de los plásticos (ver abajo) pueden filtrar productos químicos debido al calor o al almacenamiento prolongado

– Los contenedores o tazas reutilizables con acero inoxidable o interiores de cerámica son buenos sustituto del plástico

– No vuelva a usar botellas de plástico que estaban destinados para un solo uso.

– Las bebidas embotelladas deben utilizarse rápidamente ya que los productos químicos del plástico tienden a filtrarse a través del tiempo… no compre bebidas de botellas de plástico si han estado en las tiendas desde por mucho tiempo.

– Si su bebida tiene incluso un poco de sabor a plástico, fácil, ¡no la beba!

PLÁSTICOS MÁS SEGUROS

En conclusión, en cuestión de plásticos, se consideran de los plásticos “más seguros” son los que tienen códigos de reciclado #1 (tereftalato de polietileno), #2 (polietileno de alta densidad), #4 (polietileno de baja densidad), y el #5 (polipropileno). Aun así, usted debe procurar no exponer estos a temperaturas extremas, ya que con el calor o inclusive con el frío, también estos plásticos podrían filtrar otros químicos indeseables a su comida o bebidas. Al final, lo más seguro es usar recipientes de vidrio o de acero inoxidable.

Mándenos sus comentarios a rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– Plásticos sin Bisfenol… más tóxicos aun

– Walmart y el retiro de tóxicos en sus productos