Skip to content
Cartel de granjeros en México, país donde hasta el momento, se ha protegido los plantíos de maíz regulares a través de la prohibición de cultivos GM.
Cartel de granjeros en México, país donde hasta el momento, se ha protegido los plantíos de maíz regulares a través de la prohibición de cultivos GM.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En Oregón, un juez federal ha prohibido la plantación de productos transgénicos en el condado de Jackson. La razón: estos plantíos, como se demostró en corte, contaminan las siembras naturales. A través de esta acción, estos granjeros han logrado sentar un precedente legal para su propia protección.

Y la protección es en toda la extensión de la palabra. Y es que Monsanto, la cual distribuye semillas genéticamente modificadas (GM), tiene los derechos sobre dichas semillas; y si logra demostrar que cualquier granjero tiene entre sus sembradíos transgénicos sin haber pagado por las semillas antes, entonces puede demandar al supuesto granjero infractor.

El problema es que muchos de estos granjeros ni siquiera se dan cuenta cuándo sus plantas comienzan a mezclarse con transgénicos.

La naturaleza hace el trabajo que ha hecho por milenios: transportar gérmenes a través del viento e insectos como las abejas.

Es allí cuando se hace difícil demostrar que un granjero no plantó semillas de Monsanto a propósito.

Dicha empresa ha dicho en distintas ocasiones que sus plantíos de laboratorio no se mezclan con los regulares, cosa que por años ha resultado falsa según la experiencia miles de agricultores.

El término ‘Maiz Frankesntein’ surgió precisamente al ver los resultados de dicha mezcla híbrida involuntaria.

Como Monsanto es una empresa tan poderosa -no solo por su respaldo financiero; sino también político-, no le ha sido difícil demandar a aquellos que no siembran sus transgénicos y ganar dichas demandas.

Sin lugar a dudas, esta táctica intimidatoria indirecta ha logrado su cometido. En el presente, la mayoría de los agricultores del país siembran maíz GM.

El condado de Jackson, con su victoria sobre Monsanto, ha derrotado a un gigante, aunque todavía quedan recursos legales para que Monsanto pueda invalidar la decisión del juez. Esperemos que la decisión no solo sea algo permanente; sino que sirva de ejemplo para el resto de la nación.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– Condados de Oregon prohíben los plantíos transgénicos

– Los alimentos transgénicos: ¿Qué tanto sabe usted de ellos?