Skip to content
Lago San Antonio, en el sur del Condado de Monterey se encuentra actualmente al cinco por ciento de su capacidad. Foto del 9 de abril del 2015.
Lago San Antonio, en el sur del Condado de Monterey se encuentra actualmente al cinco por ciento de su capacidad. Foto del 9 de abril del 2015.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hace un par de meses escribí mi columna sobre la sequía histórica en California y nuestra necesidad de ahorrar agua, no solo dentro de nuestras casas y patios, también en nuestros jardines.

Jerry Brown, al dar incentivos para que tanto residentes como dueños de negocios cambien sus jardines con pasto por plantas que no necesitan regarse tan seguido ha provocado que muchos hagan lo apropiado.

Todos en el Sur de California hemos empezado a ver el cambio de paisaje no solo en centros comerciales y negocios pequeños, también en barrios residenciales. Hay lugares que parecerían más de Arizona que del llamado estado dorado.

Pero no es para menos, por eso la medida que firmó Jerry Brown, ahorra hasta un 70% a los que quieran quitar su pasto y remodelar sus jardines con plantas menos sedientas del tan preciado líquido.

Si usted no ha hecho lo debido, debería estarlo haciendo ya. Las multas por gasto excesivo de agua son de $500 dólares. Y si no le importan las multas, debería hacerlo por sus vecinos y por su propia familia, ¿no lo cree?

Aunque con todos estos cambios, todavía hay mucha gente que sigue gastando el agua como si no fuera ya un gran problema.

Antier precisamente estaba comiendo en mi automóvil en algún vecindario de Monrovia, bajo la sombra de un árbol, y mire cómo el sistema de irrigación automático de una casa se prendió. Eran las 4 p.m., con un sol todavía calentando sobre el cielo, lo cual hace que el agua se evapore rápidamente. El pasto, lucía verde y reluciente. O sea que esta persona probablemente tiene que regar más seguido para mantener su jardín tan perfecto.

Pero así es cierta gente. Como decimos en México, no le cae el veinte todavía, o sea que por mezquindad, cerrazón o simple apatía, se niegan a aceptar su realidad.

Dejé una nota en la puerta de la casa aquella recordándole al dueño que estamos en sequía. Preferí hacer eso, aunque bien pude haberlo reportado. Ojalá el recordatorio sea suficiente para que la persona se concientice sobre un problema que es bastante real para todos los residentes de este estado.

¿Qué haría usted en mi lugar?

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

Sequía: hay multas… pero no para todos

La sequía sigue, y sigue…

Aun con tormentas, la sequía continúa y es crítica