Skip to content
En todo el país, la pregunta '¿qué seguro tiene? es hecha a millones de personas. Y el precio depende de qué tipo de seguro médico posee la persona. En otras palabras, los precios dependen de cuánto dinero puede extraerse del paciente. Y aquellos sin seguro son los que más suelen pagar.
En todo el país, la pregunta ‘¿qué seguro tiene? es hecha a millones de personas. Y el precio depende de qué tipo de seguro médico posee la persona. En otras palabras, los precios dependen de cuánto dinero puede extraerse del paciente. Y aquellos sin seguro son los que más suelen pagar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los costos de servicios médicos en este país son ridículamente altos. De hecho, este es el país en el que más se cobra por costos de salubridad. Por otro lado, la industria médica es una de las que más cabilderos envían a Washington para ofrecer dinero a campañas políticas y de esa forma, influir en servidores públicos y hasta crear leyes que les beneficien. Esto, obviamente, les ha dado resultado.

Y es que en realidad, la industria de la salud hoy en día, es como aquellas zapaterías caras en las que no se muestra el precio del producto. En las que según el cliente; es el precio que se pide por servicio. Desgraciadamente, no se puede prescindir de los servicios de salud como se haría con un zapato cuyo precio no está dentro de nuestro presupuesto.

Estamos irremediablemente a la merced de costos predatorios por parte de hospitales que más que ofrecer un servicio, se dedican groseramente a generar ganancias a través del sufrimiento humano.

Para muestra basta un botón. Recuerdo que en una ocasión fui al quiropráctico a informarme sobre el costo de una terapia que necesitaba. Lo primero que me preguntó el médico fue: ¿qué seguro que tiene?

Cuando se dio cuenta que mi seguro no cubría ese tipo de servicios, me dio un precio bastante elevado.

Por pura curiosidad, le pregunté el costo de los mismos si yo hubiese tenido un mejor seguro. El doctor no tuvo problema en decírmelo. El precio bajó. En ese momento me pregunté el porqué de la disparidad de precios sobre un mismo servicio y que obviamente provenían de un mismo proveedor.

Este no es un caso aislado. En todo el país, esa pregunta es hecha a millones de personas. Y el precio depende de qué tipo de seguro tiene la persona. En otras palabras, ‘según el pájaro, es la pedrada’. Y aquellos sin seguro son los que más suelen pagar.

Es digno de notarse que la industria médica es la única que no ofrece precios fijos en sus servicios.

Esto da cabida a que médicos y hospitales, cambien sus tarifas a capricho o conveniencia.

Según los políticos, esos precios son el resultado del costo de los seguros médicos. Aunque en realidad, es lo contrario. Gracias a esas variaciones en precios, los seguros médicos no pueden bajar sus tarifas.

El costo predatorio en los servicios médicos raya en lo inmoral y en lo cínico. El mercado libre se hizo para el crecimiento común, pienso yo, mas ahora, el mercado sin regulación alguna solo hace posible que los médicos y los dueños de hospitales se enriquezcan a costillas del paciente.

Mándenos sus comentarios a: rmsandoval@live.com

NOTAS RELACIONADAS:

– Sería mejor no enfermarse…