Skip to content

Embajador mexicano Eduardo Medina Mora, y el secretario del Trabajo de E.E.U.U., Tom Pérez, firman acuerdos laborales

El embajador de México, Eduardo Medina Mora, habla durante una conferencia de prensa.
El embajador de México, Eduardo Medina Mora, habla durante una conferencia de prensa.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 3 abr (EFEUSA).- Los gobierno de México y los Estados Unidos renovaron hoy en Washington la “Declaración Conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento del Trabajo”.

La firma de la declaración entre el embajador de México, Eduardo Medina Mora, y el secretario del Trabajo, Tom Pérez, que se ha dado en el marco de la visita a Washington del secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, permitirá unir esfuerzos para informar a los trabajadores mexicanos sobre sus derechos laborales en este país.

La Embajada de México en Washington, D.C. informó que el acuerdo contempla un programa de actividades dirigidas a informar y capacitar a los trabajadores migrantes y a sus empleadores en este país sobre sus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo.

En una conferencia con los medios de comunicación, el embajador mexicano mencionó que estos instrumentos han derivado en una colaboración cotidiana y estratégica en la defensa de los intereses de los trabajadores mexicanos, independientemente de su situación migratoria.

Bajo este mecanismo de cooperación, ambos países han impulsado varias iniciativas conjuntas, entre ellas la Semana de Derechos Laborales (SDL), que promueve el conocimiento y ejercicio de los derechos de los trabajadores y el acceso a instancias y recursos legales en caso de incumplimiento, dijo hoy el embajador de México, Eduardo Medina Mora, en la sede diplomática mexicana.

Durante el 2013, en el marco de la quinta edición de la SDL, se llevaron a cabo 776 eventos informativos y de capacitación, a los que asistieron más de 59.000 personas en los 50 consulados de México en Estados Unidos, afirmó Medina.

“En el marco de la Declaración Conjunta que hoy se renueva, se ha propiciado que la red consular de México en Estados Unidos haya suscrito a la fecha más de 100 acuerdos de entendimiento con sus contrapartes locales del Departamento del Trabajo estadounidense, en los que se cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil de ese país”, agregó.

En el mismo sentido, dijo, también se han emprendido acciones recientes en territorio nacional con el fin de coadyuvar a prevenir fraudes y abusos en contra de personas que busquen trabajar de forma temporal en Estados Unidos bajo el esquema de visas H2.

Afirmó que más allá de señalamientos relacionados con tratos irregulares a los empleados mexicanos en este país, existe un compromiso por parte del secretario del trabajo de EE.UU. para atender casos concretos de abusos laborales.

La embajada de México en Washington informó que se ha establecido una estrecha colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social mexicanas y organizaciones de la sociedad civil de ambos países.

El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la firma de esta declaración ayudará a mantener una política activa de fortalecimiento en los derechos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

“Son políticas activas de ambos gobiernos en materia de comunicación de los derechos y salvaguarda de los trabajadores mexicanos”, mencionó.

El responsable de Trabajo en México añadió que la declaración conjunta ayudará a reafirmar acuerdos bilaterales en la materia en un momento en que se han endurecido las leyes migratorias en contra de trabajadores indocumentados.

Con estas acciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que se reafirma un compromiso para salvaguardar los derechos y fomentar el bienestar de los mexicanos, en particular de los que pudieran estar expuestos a situaciones de vulnerabilidad.

Según los informes gubernamentales, el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), paralelo al Tratado de Libre Comercio de América, fue firmado por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México el 14 de septiembre de 1993.

El Senado mexicano lo aprobó el 22 de noviembre de 1993 y entró en vigor el 1º de enero de 1994.

A 20 años de que entrara en vigor el tratado comercial, analistas internacionales han hablado de los resultados para Estados Unidos y México, en específico, y han destacado que los empleados del sector manufacturero en territorio estadounidense se han visto dañados, así como los agricultores en los campos mexicanos. EFEUSA