Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 7 abr (EFE).- El presidente Barack Obama instó hoy a los alumnos y docentes de una escuela secundaria en los lindes de Washington a que elaboren innovaciones educativas apropiadas para la economía del siglo XXI.

“Los jóvenes estudiantes trabajan hoy más duro que cuando yo iba a la secundaria”, dijo Obama en una presentación de dieciocho minutos en la Escuela Secundaria Bladensburg, en el Condado Prince George, en Maryland.

“Debemos hacer todo lo posible para que ustedes tengan éxito y por eso, el año pasado, lanzamos una competencia de innovaciones educativas, y uno de los ganadores es el Condado Prince George”, añadió el presidente para regocijo de los alumnos.

En el área de Bladensburg, según el censo, los negros son el 65 por ciento de la población y los hispanos casi el 37 por ciento, una diversidad reflejada en los rostros de los jóvenes ubicados tras el podio desde el cual habló Obama.

El presidente recordó a los jóvenes que ellos crecieron “durante una de las peores crisis económicas en tiempos modernos durante la cual millones de personas perdieron sus hogares, sus empleos, sus ahorros”.

Obama elogió al gobernador de Maryland, Martin O’Malley, y la legislatura de ese Estado por el avance hacia el aumento del sueldo mínimo y reiteró que su Gobierno seguirá bregando para obtener un incremento a nivel nacional.

La Casa Blanca anunció que este martes Obama firmará dos decretos sobre el sueldo mínimo al tiempo que la mayoría demócrata en el Senado procure avances en una ley que mejore la remuneración básica que cobran millones de trabajadores.

Uno de los decretos prohibirá que las empresas que tienen contratos firmados con el gobierno federal tomen represalias contra los trabajadores que quieren negociar sobre sus remuneraciones.

“Los esfuerzos que hemos hecho desde la Gran Recesión nos han puesto en la dirección correcta”, dijo Obama a los estudiantes, agregando que “las tasas de graduación en las escuelas secundarias son las más altas, y entre los latinos se ha cortado a la mitad la tasa de deserción escolar”.

“Pero la economía tiene que trabajar para beneficio de todos”, continuó. “Y debemos asegurar que cada estudiante tenga acceso a una educación de nivel más alto, necesitamos que haya educación pre escolar para todos los niños en Estados Unidos porque ya eso hace la diferencia”, dijo el presidente.

Obama se refirió asimismo a un programa de su Gobierno para que, en dos años, el 99 por ciento de los estudiantes de escuelas secundarias estén conectados por internet de alta velocidad, y a los esfuerzos para “aliviar la carga de los préstamos estudiantiles”.

“Hemos lanzado esta competencia que tiene 110 millones de dólares para ayudar a que las escuelas desarrollen su currículo como una inversión para el futuro”, dijo Obama, porque “los jóvenes en China, en India, se los aseguro, están muy interesados en la competencia global”.

“Y ustedes saben que son capaces de igualarlos y superarlos”, dijo el presidente a los alumnos.

Según Obama, la mayor parte del curriculo en las escuelas secundarias de Estados Unidos está arraigado en conceptos y programas de las décadas de 1940, 1950 y 1960 del siglo pasado, y “tenemos que lograr que las escuelas sean más relevantes para los jóvenes de hoy”.

La competencia alentada por el Gobierno Federal busca que las escuelas, incluidos docentes, administrativos, estudiantes y familias, propongan ideas y programas de educación que sean innovadores, que extiendan la educación a todos los jóvenes y que les capaciten para ingresar en la fuerza laboral.

“Queremos recompensar a las escuelas que sean más innovadoras”, afirmó Obama, agregando que “las empresas vendrán a buscarlos a ustedes aquí porque la experiencia que ustedes hacen aquí ya los pone con ventaja en la búsqueda de empleos”. EFE