Skip to content

Caucus Hispano del Congreso pide al secretario de Seguridad dar prioridad a deportación de criminales

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 9 abr (EFE).- El Caucus Hispano del Congreso pidió hoy al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, centrar las prioridades, en lo que a deportaciones se refiere, en los inmigrantes indocumentados que han cometido delitos criminales.

La petición se hizo durante una reunión organizada por el Caucus Hispano en la que al secretario Johnson se le entregó una lista de recomendaciones que puede seguir el Gobierno para evitar dramas familiares debido a la deportación de inmigrantes indocumentados.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez, de Illinois, informó tras asistir a la reunión con Johnson que es necesario saber si las autoridades migratorias emplean los recursos de los ciudadanos “centrándose en asesinos y violadores”.

Gutiérrez ha venido insistiendo en regularizar el estatus migratorio de millones de personas indocumentadas que radican en el país y en aplicar la ley de forma más eficaz.

“Abrimos un nuevo frente hoy en día en la lucha para proteger a las familias estadounidenses. Tenemos que encontrar una manera de mantener a las madres y padres y esposos y esposas que simplemente están tratando de sobrevivir y no ser deportados”, dijo el legislador en un comunicado.

Gutiérrez mencionó que el diálogo con el secretario Johnson fue un avance en la materia y que espera que sea la primera de varias reuniones para mejorar la aplicación de las leyes de inmigración.

“El secretario Johnson fue franco con nosotros y tuvimos una discusión abierta y franca. Este es la primera de muchas conversaciones que espero tengamos en el camino a reformar nuestro sistema de aplicación para reflejar mejor nuestros valores”, agregó.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional, por su parte, dijo que revaluará las prioridades en el proceso de deportaciones para asegurar que el enfoque más importante sea la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.

La reunión se presentó en medio de la creciente presión de la comunidad proinmigrantes en esta capital.

Una caravana de manifestantes que arrancó el 24 de febrero en Los Ángeles (California), en autobuses rotulados con el nombre de la coalición Fast For Families (Ayuno por las Familias), se encontraba en la explanada frente al Capitolio cuando se produjo la reunión.

Gutiérrez, representante del cuarto distrito de Illinois dijo a Efe el martes que el presidente Barack Obama tiene la facultad de dar un permiso temporal a los millones de indocumentados, así como lo hizo con los llegados al país antes de los 16 años, conocidos como “soñadores”.

El legislador demócrata es miembro del Comité Judicial y el Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza, y preside el Grupo de Trabajo sobre Inmigración del Caucus Hispano del Congreso. EFEUSA