Skip to content

Activistas de “Fast For Families” piden a Bohener apoyo a reforma migratoria

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 9 abr (EFEUSA).- Más de 200 activistas que recorrieron 30 estados para manifestarse en Washington a favor de la reforma migratoria llevaron hoy a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, decenas de cartas de deportados y corazones simbólicos.

Los manifestantes, que han participado en una caravana a favor de regularizar el estatus migratorio de más de 11 millones de personas, con el movimiento Fast For Families (Ayuno por las Familias), intentaron hablar con Bohener, pero la puerta de su oficina se mantuvo cerrada.

Elisa Velázquez, ciudadana estadounidense de 64 años, radicada en Reno (Nevada) desde hace 20 años, dijo que al ver que el acceso se mantuvo cerrado en la oficina del líder republicano, optaron por dejar afuera las cartas y los “corazones”.

“Tocamos como seis veces la puerta y nunca nos abrió. Nos quedamos afuera rezando para que Dios le ablande su corazón y se lleve a votación la reforma”, afirmó Velázquez a Efe.

Entre los activistas que intentaron dialogar con Bohener había un centenar de cien mujeres del grupo Women Fast for Families, quienes ayunaron durante 48 horas en la explanada frente al Capitolio.

“Los corazones simbolizan que son de coraje para que tenga el coraje y aprueben en el Congreso esa reforma que tanto necesitamos”, dijo Elvira Díaz, de 52 años, también de Reno, una del grupo que ayunó.

Las 105 mujeres, originarias de 25 países diferentes y que ayunaron a manera de protesta para que el presidente Barack Obama detenga las deportaciones y los congresistas aprueben una reforma migratoria, probaron hoy sus primeros alimentos luego de dos días.

Tras el evento en la explanada frente al Capitolio, el grupo de más de 200 manifestantes formó dos delegaciones para ir al Congreso: una se dirigió a la oficina del líder del Senado, Harry Reid, que sí los recibió, mientras que el otro intentó hablar con Bohener.

Entre los activistas, que portaban pancartas alusivas a la reforma migratoria y gritaban consignas alusivas, había sindicalistas, religiosos y expolíticos, entre otros.

El líder sindical Eliseo Medina afirmó que la presión que se ha ejercido en todas las entidades estos días va a rendir frutos.

“Estoy convencido que vamos a ganar”, dijo a Efe. “El reloj les va a ganar pronto a los congresistas y nosotros vamos a votar, a ayunar, o hacer lo que se tenga que hacer, porque si no tenemos un Congreso que nos apoye, pues ponemos otro”.

Aseguró que la reforma al modelo migratorio se ha mantenido sin aprobación debido a que “un ala conservadora” de los republicanos en la Cámara de Representantes se han opuesto por miedo.

“Tienen miedo”, afirmó Medina, líder del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio. “¿Cómo es posible que un congresista que fue contratado por la comunidad tenga miedo del ala conservadora de su partido?”, se preguntó.

Luego de haberse reunido con el senador Reid, a quien le agradeció su voto a favor de la reforma migratoria, el sindicalista mencionó que en términos generales el movimiento ha obtenido resultados positivos tanto en el Senado como en el Congreso.

“Es una minoría la que se sigue oponiendo”, agregó. “Hemos hablado con el presidente (Obama) y ha dicho que comparte nuestra lucha, pero ha dicho que si el Congreso no hace nada, él va a actuar. Yo creo que tomará acciones para una solución permanente”.

La caravana arrancó el 24 de febrero en Los Ángeles, California, en autobuses rotulados con el nombre de la coalición Fast For Families. Uno se dirigió al norte y el otro visitó los estados del sur y la costa este, según los organizadores.

En total, los activistas recorrieron 30 estados, entre ellos California, Nevada, Arizona, Texas, Illinois, Florida, Utah, Colorado, Oklahoma, Ohio, Georgia, Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

La coalición Fast for Families ha dicho que insistirá en la necesidad de regularizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país.

Entre noviembre y diciembre de 2013, el sindicalista Medina ayunó durante 22 días en una carpa instalada en la explanada del Capitolio, en Washington, para llamar la atención sobre la reforma migratoria.

Hasta la carpa llegaron el presidente Obama y su esposa, Michelle, así como congresistas, religiosos, activistas y representantes de diversas organizaciones.

El Senado aprobó en junio de 2013 un proyecto de ley para la reforma integral del sistema migratorio que incluye el refuerzo de la seguridad en la frontera con México y abre una vía para otorgar la ciudadanía a los indocumentados radicados en el país.

Pero la Cámara baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar el documento en su totalidad y prefiere un enfoque por partes. EFEUSA