Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 15 abr (EFEUSA).- Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron hoy un paso más para empujar a los republicanos de la cámara baja a que sometan a votación un proyecto de ley para lograr una reforma migratoria integral.

La nueva táctica de presión incluye un memorando distribuido en los 30 distritos en poder de los republicanos que han expresado su apoyo público o de algún tipo a la reforma migratoria, para informar a los ciudadanos inmigrantes de esas zonas sobre la inacción conservadora al respecto por parte de sus representantes.

El documento, distribuido en inglés, español y mandarín, subraya las declaraciones hechas por los republicanos a favor de la reforma, así como el impacto económico específico para cada distrito en caso de aprobarse.

El objetivo último de la estrategia es finalmente pedir el apoyo de los 30 conservadores en cuestión para la “petición de descarga” que presentaron los demócratas hace unas semanas y que pretende lograr debatir el texto sin necesidad del consentimiento del presidente de la Cámara, John Boehner.

“Hemos esperado por ellos para ir hacia adelante”, dijo hoy el representante demócrata Joe García durante una conferencia de prensa, en la que llamó además a hacer un “último esfuerzo” en favor de la reforma.

La “petición de descarga” debe estar firmada por al menos 218 de los representantes, más de la mitad de la cámara baja, mientras que actualmente los demócratas solo suman 198.

Ya a principios de año, cuando se planteaba esta opción para volver a poner sobre la mesa la inmigración en la Cámara de Representantes, tres de los republicanos de la cámara baja que han mostrado su interés en aprobar la reforma -Ileana Ros-Lehtinen, David Valadao y Jeff Denham- dijeron que no pondrían sus nombres en la petición. EFEUSA