Skip to content

Movimiento por una Reforma Migratoria Justa realizará movilizaciones; 28 de Junio, plazo crítico

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 22 abr (EFEUSA).- El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa anunció hoy una nueva fase de activismo en la que intensificará su presión para que se detengan las deportaciones y puso un plazo límite para la aprobación de la reforma migratoria.

Considerada la coalición proinmigrante más extensa del país, FIRM (por sus siglas en inglés) informó que a partir de la próxima semana comenzará una serie de movilizaciones hasta el 28 de junio, plazo máximo que ha dado para que se apruebe la reforma migratoria.

En esa fecha se cumple un año desde que el Senado aprobara la reforma migratoria, que quedó bloqueada en la Cámara baja.

“A lo largo de este periodo, desde finales de abril hasta finales de junio, se continuarán las acciones y estos eventos se mantendrán en todo el país”, dijo Steve Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración Nueva York.

En una conferencia telefónica con los medios de comunicación, los activistas pidieron hoy al presidente Barack Obama un alto a las expulsiones de inmigrantes indocumentados, en tanto que a los republicanos del Congreso les dieron como plazo hasta el 28 de junio para que aprueben la reforma integral.

“Culminaremos con las extensas movilizaciones el 28 de junio, que es cuando concluye nuestro plazo con el Congreso”, agregó Choi.

Dijo que la red de agrupaciones en el país mejorará su capacidad estratégica y construirá mayores cimientos con el fin de lograr la reforma del modelo migratorio que ha separado a miles de familias.

“Vamos a seguir presionando con distintas movilizaciones y veremos quién está con nosotros y quién está contra nosotros”, agregó el líder activista desde Nueva York. “Esto no es acerca de un tema partidista o político, es acerca de mantener unidas a las familias”, agregó.

Kica Matos, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa, afirmó que en la nueva fase de activismo habrá estrategias diversas para intensificar la presión en las que se incluyen “actos agresivos” de desobediencia civil, en las diferentes entidades del país.

Aseguró que la escalada de manifestaciones a nivel nacional incluirá la tradicional fecha del 1 de mayo, en que se celebra el Día del Trabajo, y que en años recientes se ha combinado con el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos.

La coalición de organizaciones a favor de los inmigrantes más extensa del país ha anunciado una movilización de mayores dimensiones para el día que han establecido como fin del plazo para que la Cámara de Representantes apruebe la reforma migratoria integral, en caso de que no lo haya hecho, añadió Matos.

Dijo que el resultado de la política migratoria actual ha sido una crisis para las familias que han sido separadas, así como una realidad aterradora para “una generación de padres y niños que viven en el miedo paralizante y continúan siendo trágicamente desgarrados entre sí”.

Leticia Zavala, en representación de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Colorado, mencionó que elevará su participación ciudadana hasta lograr que el presidente Barack Obama detenta las deportaciones o el Congreso apruebe la esperada reforma.

“El presidente tiene el poder para ponerle un alto y frenar las deportaciones y traer de nuevo a las familias juntas. Y a los congresistas les pido, por favor, que aprueben esa reforma migratoria”, dijo.

La nacida en Fort Morgan (Alabama) hace 26 años contó que su marido fue deportado en diciembre luego de haber sido arrestado hace más de dos años en una redada de inmigración en una planta lechera.

“A mis hijos les hace mucha falta su padre”, aseguró entre lágrimas durante la conferencia telefónica.

La organización ha dicho que por un lado, las políticas migratorias del presidente Obama conducen a decenas de deportaciones innecesarias y separaciones familiares, y que por el otro, los republicanos parecen dispuestos a tomar el tema de la separación de la familia como una plataforma del partido.

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa ha pedido en varias ocasiones a Obama la suspensión de las deportaciones, así como a los republicanos del Congreso la aprobación de la reforma migratoria integral, que incluye una vía hacia la ciudadanía.

Las agrupaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes en este país calculan que en marzo la administración de Obama superó el récord de dos millones de expulsados en cinco años de gestión.

El Senado aprobó en junio de 2013 una reforma integral del sistema de inmigración, que incluye el refuerzo de la seguridad de la frontera con México y abre una vía para la adquisición de la ciudadanía para los indocumentados que residen en el país.

Pero la Cámara baja, de mayoría republicana, se ha opuesto a analizar el documento del Senado en su totalidad y prefiere un enfoque por partes. EFEUSA