Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 11 jul (EFEUSA).- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO) pidió hoy al Congreso que apoye el presupuesto extraordinario propuesto por el presidente Barack Obama para hacer frente a la avalancha de inmigrantes centroamericanos.

“Los 3.800 millones de dólares que el presidente ha pedido al Congreso para ayudar a aliviar la crisis humanitaria deberían ser aprobados antes de que los legisladores se marchen para el receso de agosto”, indicó la asociación en un comunicado.

NALEO pidió tanto a la Casa Blanca como al Congreso acciones urgentes para responder a la oleada de más de 57.000 menores inmigrantes que han llegado sin compañía de un adulto a Estados Unidos en los últimos diez meses a través de la frontera con México, la mayoría de ellos centroamericanos.

“No nos podemos permitir seguir ignorando la crisis humanitaria que está teniendo lugar en la región fronteriza de Estados Unidos”, añadió el comunicado.

NALEO recordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de un 60 por ciento de los menores podría tener derecho a algún tipo de asilo humanitario por la violencia que viven en sus países.

“Nuestro miembros que trabajan en cargos públicos en comunidades a lo largo de la frontera saben de primera mano lo mucho que luchan ciudades y pueblos para obtener los recursos necesarios que les permitan cumplir los requisitos morales y legales para los menores”, explica NALEO.

La partida presupuestaria de emergencia, a la que se oponen algunos republicanos mientras no se cambien ciertas políticas migratorias o se refuerce la frontera, estaría centrada en mejorar la atención de los menores.

NALEO recordó que las comunidades que están recibiendo a los niños necesitan proveer refugio, asistencia en español y representación legal para garantizar que se respeta el debido proceso.

La organización cree que esta crisis pone de relieve la necesidad de medidas a corto y largo plazo, así como seguir trabajando en el bipartidismo para solucionar los problemas migratorios. EFEUSA