Skip to content
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, comparece durante una rueda de prensa en el Capitolio, en Washington DC, Estados Unidos, hoy, jueves, 10 de julio del 2014. Boehner, dijo hoy que su partido no dará al presidente, Barack Obama, un "cheque en blanco" para afrontar la crisis migratoria, en alusión a la petición al Congreso de 3.700 millones de dólares para esta cuestión.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, comparece durante una rueda de prensa en el Capitolio, en Washington DC, Estados Unidos, hoy, jueves, 10 de julio del 2014. Boehner, dijo hoy que su partido no dará al presidente, Barack Obama, un “cheque en blanco” para afrontar la crisis migratoria, en alusión a la petición al Congreso de 3.700 millones de dólares para esta cuestión.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 11 jul (EFEUSA).- La Casa Blanca aseguró hoy estar dispuesta a negociar con los republicanos en el Congreso con el objetivo de consensuar un plan de ayuda para abordar la crisis migratoria en la frontera sudoeste del país, después de que los conservadores consideraran que su propuesta es “demasiado”.

El presidente Barack Obama hizo esta semana una solicitud formal a los legisladores para que aprobaran un presupuesto de 3.700 millones de dólares destinados a atajar la avalancha de menores no acompañados que llegan desde Centroamérica.

“Hemos presentado lo que pensamos que es una propuesta de sentido común para hacer frente a unas necesidades que son evidentes, pero estamos abiertos a conversar con los republicanos si tienen alguna otra sugerencia”, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria.

“Pero, de nuevo, creo que la pregunta realmente aquí es el marco de tiempo. ¿Van a actuar los republicanos con un sentido de urgencia? Su retórica ciertamente indica que sienten un sentido de urgencia. Creo que la pregunta es si están dispuestos a respaldar esa retórica con alguna acción”, reiteró el portavoz.

Unas horas antes, el presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Hal Rogers, dijo que los 3.700 millones de dólares son “demasiado”, pero se abstuvo de proponer una alternativa republicana.

Aún así, Rogers indicó que los legisladores pretenden aprobar algún tipo de legislación al respecto antes del receso de agosto.

“El presidente se ha movido rápidamente para ser muy claro acerca de lo que se necesita específicamente para que sea financiado y ha insistido en que le gustaría ver que los republicanos respaldan su retórica con el tipo de acción urgente que esta situación merece”, insistió Earnest.

La Casa Blanca, sin embargo, no está dispuesta a cumplir con las peticiones reiteradas de los conservadores de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera y militarizar los límites con México.

Las autoridades federales ya han contabilizado hasta 57.000 niños no acompañados que han cruzado la frontera sur, con una especial afluencia en el valle del Río Grande, en Texas.

Obama pretende con la petición realizada al Congreso invertir 1.800 millones de dólares para el cuidado y alojamiento de los pequeños, así como en la agilización de sus procesos judiciales al haber entrado ilegalmente en el país. EFEUSA