Skip to content

Periodista José Antonio Vargas, ganador de un Pulitzer es detenido por “indocumentado”; Dream Action Coalition protesta

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 15 jul (EFE).- Grupos proinmigrantes protestaron hoy por la detención del periodista ganador de un premio Pulitzer y activista indocumentado José Antonio Vargas en el aeropuerto de McAllen (Texas), foco de la crisis migratoria que vive Estados Unidos.

El grupo Dream Action Coalition señaló que la detención de Vargas, el indocumentado más conocido de Estados Unidos, muestra la “urgencia” de que el presidente, Barack Obama, emprenda acciones unilaterales para detener las deportaciones.

Vargas fue detenido al pasar el control de seguridad del aeropuerto internacional de McAllen, adonde había viajado para unirse a otros grupos en una vigilia de apoyo a los menores centroamericanos que están llegando masivamente al país.

“Con el fracaso del Congreso para hacer frente a la legislación de inmigración, la acción ejecutiva es la única opción”, señala el grupo, ante la falta de respuesta de la Cámara de Representantes un año después de que el Senado aprobara su versión de la reforma migratoria.

El grupo considera insuficiente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aprobado en 2012, que ofrece un permiso de trabajo y suspende durante dos años la deportación de estudiantes indocumentados que llegaron siendo niños, y que acaba de ser extendido.

Sin embargo, Vargas no forma parte de ese grupo de jóvenes conocidos como soñadores (“dreamers”) porque tenía un año más de lo previsto en las condiciones para acogerse al programa.

“La única razón por la que José Antonio Vargas ha sido detenido hoy es porque el Congreso y el presidente le han fallado durante mucho tiempo”, señaló Cesar Vargas, codirector de Dream Action Coalition en un comunicado.

Vargas consideró que “cualquier reforma debería incluir a miembros de la sociedad tan provechosos, que han estado aquí desde la infancia y son respetuosos de las leyes independientemente de su estatus”.

El grupo United We Dream, con el que Vargas estaba colaborando, señaló que José “no sabía que iba a haber controles de la Patrulla Fronteriza en esta área y también en el aeropuerto, lo que significa que para salir, tenía que arriesgarse a ser arrestado y detenido”.

Y denunció que “la situación actual de José es nuestra realidad cada día. Para muchos inmigrantes indocumentados que viven cerca de la frontera, no podemos volver a nuestros países y no podemos viajar fuera de un radio de 100 millas (160 kilómetros) en nuestro estado de Texas. Estamos atrapados en una jaula”.

Por eso consideran “importante” que se extienda DACA, para que “la población a lo largo de la frontera pueda integrarse en este país y reunirse con sus familias”.

Vargas, de origen filipino, llegó a Estados Unidos a los 12 años con su abuelo y ha vivido en el país de manera irregular desde entonces, pese a su activismo y celebridad. EFEUSA