Skip to content

MENORES INDOCUMENTADOS: Gobernador de Texas busca política antes que resolver crisis, critican defensores de inmigrantes

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Paso (Tx), 21 jul (EFEUSA).- Grupos defensores de los inmigrantes criticaron el anuncio de hoy del gobernador de Texas, Rick Perry, de enviar mil soldados de la Guardia Nacional para aumentar la seguridad de la frontera con México ante la situación reciente provocada por la llegada masiva de menores centroamericanos a Estados Unidos.

Rubén García, director del albergue Casa Anunciación, aseguró que el discurso del gobernador Perry en relación a la necesidad de asegurar la frontera con México es justo lo contrario de la realidad.

“No es creíble. Es simplemente una táctica política”, dijo hoy a Efe. “(Rick Perry) está diciendo que se necesita la Guardia Nacional porque la frontera esta fuera de control, pero la verdad es que es totalmente lo contrario”.

Explicó que el desborde de personas en los centros de detención del Departamento de Seguridad Nacional responde precisamente a la capacidad de la Patrulla Fronteriza para arrestar a los indocumentados que llegan de forma clandestina y no a la carencia de elementos para asegurar la frontera.

“El problema no es que no estén deteniendo a la gente; el problema es que se está deteniendo a tanta gente”, afirmó.

García, quien en su labor al frente del albergue desde hace 36 años ha ayudado a más de 100.000 personas que han llegado a Estados Unidos, dijo que la medida del gobernador tejano es parte del esfuerzo del Partido Republicano por tomar el control del Senado y mantenerlo en la Cámara de Representantes en las elecciones del próximo noviembre.

“No van a venir, porque no es algo serio”, añadió en relación al anuncio. “Obama no va a mandar a la Guardia Nacional”.

Por su parte, para Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, la decisión del gobernador Perry es deplorable y no tiene nada que ver con la seguridad de Texas.

“Desafortunadamente, el gobernador Perry está jugando a la política y el uso de una crisis humanitaria para hacer avanzar su agenda política antiinmigrante, una agenda que distorsiona la situación de la frontera, al negar la masiva vigilancia fronteriza acumulada de los últimos años, e ignora intencionalmente las razones de violencia que obligan a los niños a abandonar sus países y buscar protección en los Estados Unidos”, dijo.

El envío de la Guardia Nacional para enfrentar la actual situación de los niños en la frontera no es ni humanitario ni proporciona ningún tipo de soluciones, afirmó.

El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, anunció este lunes que, ante la crisis por la llegada masiva de menores centroamericanos a Estados Unidos en meses recientes, desplegará mil soldados en reserva de la Guardia Nacional.

“Ante la situación que está viviendo Texas y la falta de acción del gobierno federal (…) he decidido desplegar hasta mil soldados en reserva”, dijo el gobernador en una rueda de prensa.

Perry afirmó que “no se puede hablar de seguridad nacional, si no hay seguridad fronteriza”.

El estado de Texas ha recibido a la mayoría de los 57.000 menores que desde octubre pasado han llegado solos y de forma ilegal a Estados Unidos, para dejar atrás la violencia y la falta de oportunidades de su país. Las autoridades migratorias se vieron desbordadas en junio pasado.

Rick Perry aseguró que estos niños solo representan “el 20 % de aquellos que son detenidos cruzando ilegalmente la frontera”.

Texas tendrá que gastar unos 12 millones de dólares al mes por el despliegue.

El presidente Barack Obama pidió al Congreso recursos especiales por 3.700 millones de dólares para hacer frente a la situación de la frontera.

El mandatario ha hecho varios llamamientos a los países centroamericanos para que las familias no envíen a sus hijos a Estados Unidos, advirtiendo de que serán deportados.

Obama se reunirá el próximo viernes en la Casa Blanca con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar el tema migratorio de los meses recientes.

Una reforma migratoria presentada por el presidente Barack Obama y que incluye una eventual legalización de los millones de indocumentados que radican en Estados Unidos, se encuentra bloqueada en la Cámara de Representantes. EFEUSA