Skip to content

Cuarenta “soñadores” serán profesores en todo el país este curso escolar

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Charlotte (NC), 11 ago (EFEUSA).- Cuarenta “soñadores” beneficiados por el programa Acción Diferida (DACA, en inglés) enseñarán este curso escolar en clases de todo el país, anunció hoy la organización Teach For America (TFA).

Esta organización confirmó que en este periodo escolar el número de maestros latinos ascendió a 700, más del doble de educadores que hace cuatro años.

Fundada en 1990, TFA recluta graduados de las universidades o profesionales sobresalientes en diferentes áreas para que enseñen por lo menos dos años en escuelas de alta necesidad para “poner fin a la desigualdad en la educación”.

Elisa Villanueva Beard, copresidenta de la organización, afirmó hoy a Efe que TFA se siente “muy orgullosa” de los resultados del reclutamiento de profesores de entre las minorías, y en especial, de los hispanos.

Según la copresidenta, el próximo año TFA continuará el reclutamiento de los jóvenes con Acción Diferida que pueden aportar “muchos beneficios a los estudiantes” y a quienes considera “una fuerza laboral” que fortalece la economía del país.

El programa DACA, lanzado por la Administración Obama en el verano de 2012, ha permitido que más de medio millón de jóvenes indocumentados que llegaron con sus padres al país siendo menores puedan obtener algunos beneficios similares a los de los residentes legales, como permiso de residencia y trabajo.

Según la organización, que se considera “uno de los principales proveedores de maestros latinos del país”, estos 700 educadores representan el 13 % del cuerpo docente de 5.300 maestros que se unirán a TFA, y que son parte del 50 % de aquellos que se identifican como minorías.

En la actualidad, los latinos representan el 12 % de los 10.600 maestros de primero y segundo año de TFA, que educan a 660.000 alumnos en 50 regiones de 35 estados del país y el Distrito de Columbia.

Marissa Molina, oriunda de México que llegó a Colorado en 2001 sin hablar inglés y recién graduada en Ciencias Políticas, enseña español para hispanoparlantes en una secundaria en Denver, contó hoy a Efe que la experiencia del entrenamiento de seis semana de TFA fue la “más difícil de su vida” pero a la vez la “más enriquecedora”.

Molina dijo querer “ayudar a los niños” de su comunidad, y demostrar con su ejemplo que, aunque no dispongan de un seguro social, sí se puede ir a la universidad, por eso considera que “es importante que los estudiantes hispanos tengan profesores de su propia comunidad”.

TFA asegura que sus maestros más efectivos provienen de una gran diversidad de antecedentes sociales y académicos, y que, cuando comparten las mismas circunstancias que sus alumnos, se convierten en “modelos a seguir”.

Esther Aguilera, presidenta del Instituto del Caucus Hispanos del Congreso (CHCI), con el que TFA tiene alianzas, declaró hoy en un comunicado que TFA comparte la misión de la institución de capacitar a la próxima generación de líderes latinos.

Aguilera considera que “los esfuerzos” de TFA por aumentar el número de maestros latinos “acelerará las mejoras” en las tasas de graduación de bachilleres y universitarios en la comunidad latina.

De acuerdo a un informe del Policy Research, los estudiantes con profesores de TFA tuvieron un progreso en matemáticas equivalente a 2,6 meses adicionales de aprendizaje en un año.

Estados como Carolina del Norte, Luisiana y Tennessee han catalogado a TFA como “la fuente de maestros más efectiva” durante los últimos tres años. EFEUSA