Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- A dos años de que se implementó en Estados Unidos el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), más de 400 mil “dreamers” de origen mexicano se han beneficiado con la medida, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería emitió un comunicado en el que hizo un “corte de caja” sobre el impacto de la medida que adoptó la administración de Barack Obama, y que permite frenar la deportación de miles de jóvenes, y que éstos obtengan un permiso de trabajo y residencia temporal, de cumplir los requisitos para participar en el programa.

El 15 de agosto pasado se cumplieron dos años de que inició la aplicación del DACA. Según los datos del gobierno de Estados Unidos, un total de 680 mil jóvenes han solicitado acogerse al programa y de ellos se han beneficiado 587,366. Durante estos dos años, la embajada de México y la red de 50 consulados en EU se dieron a la tarea de atender de forma integral a los aspirantes a participar en el programa y beneficiarse con la medida.

La SRE reveló que “las campañas permanentes de difusión y asesoría legal han contribuido a que, a dos años del inicio del programa, 427 mil 653 mexicanos se hayan beneficiado con el programa, lo que nos convierte en el país de origen con el porcentaje más alto de personas favorecidas por DACA y con el mayor índice de aceptación”.

En este tiempo, la red consular ha ofrecido información a más de 300 mil jóvenes mexicanos y se ha auxiliado, de manera individual, a 56 mil de ellos para la obtención de documentos de identidad. Expuso que los esfuerzos consulares han incluido la organización de actividades informativas y de asesoría legal, la atención de trámites de documentación consular, “así como el fortalecimiento de las relaciones con organizaciones de la sociedad civil y autoridades estadounidenses. Se han utilizado redes sociales y nuevas tecnologías, como la aplicación gratuita de servicios consulares “MiConsulmex”, para informar y empoderar a esta población”.

Sobre el impacto de la implementación de esta medida en general, la SRE reveló el resultado de la encuesta “In Their Own Words: A Nationwide Survey of Undocumented Millennials”, que revela que 70% de los jóvenes que han recibido DACA encontraron o se cambiaron de trabajo. La participación de estos jóvenes en el mercado laboral ha potenciado su contribución al desarrollo de sus comunidades de residencia. El 51% ha logrado incrementar sus ingresos y ayudar en el sostenimiento de sus familias.

En el caso de los “dreamers” de origen mexicano, la Cancillería destacó que a través de la red consular se continuará apoyando a los jóvenes que ya se beneficiaron del programa y que están en proceso de renovación, y seguirá asesorando a los otros posibles candidatos.

La dependencia indicó además que “este esfuerzo compartido con grupos nacionales, regionales y locales de dreamers, organizaciones de servicios legales y otros miembros de la comunidad mexicana en el exterior, ha facilitado el desarrollo de fuertes vínculos entre la red consular con los jóvenes mexicanos en EU, lo que ha permitido establecer una realimentación constante de la labor consular para replicar las mejores prácticas que beneficien a un mayor número de connacionales”.