Skip to content

Locutores y personalidades de la radio se suman al “Día Nacional de Acción”

Raúl Ventura Ortiz, del programa "Micrófono abierto" en la radioemisora 1500 AM de Chicago
Raúl Ventura Ortiz, del programa “Micrófono abierto” en la radioemisora 1500 AM de Chicago
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 20 ago (EFEUSA).- Un grupo de locutores de radioemisoras latinas de diferentes partes del país se sumó hoy a la campaña contra la deportación de inmigrantes indocumentados que culminará el 28 de agosto con un Día Nacional de Acción.

El presidente Barack Obama “debe actuar para mantener a nuestras familias unidas”, afirmó Raúl Ventura Ortiz, del programa “Micrófono abierto” en la radioemisora 1500 AM de Chicago, durante una teleconferencia mantenida hoy con los periodistas.

Los locutores, que incluyeron a Santa Andazola, de Radio Lobo, en Albuquerque (Nuevo México), y Edgar Ángel, del programa “Al Día” de la radio El Sol (Carolina del Sur), indicaron que hacían el llamado en representación también de locutores de Florida, Washington, Alabama, California, Idaho y Arizona.

La organización Centro para el Cambio Comunitario señaló que también se han adherido a la campaña locutores de Orlando (Florida), y San José, San Diego y Los Ángeles (California).

“Cuando Obama llegó a la Presidencia y prometió que haría un esfuerzo para resolver el problema de inmigración, yo tomé la decisión de hacerme ciudadana y luego voté por él”, afirmó Andazola.

“Es porque tuvimos fe en sus promesas que le hemos apoyado y ahora tenemos que reclamarle una acción que ponga fin a las deportaciones que están separando a las familias”, agregó.

El Senado de Estados Unidos, donde tienen mayoría los demócratas, aprobó en julio del año pasado un proyecto de ley bipartidista para la reforma del sistema de inmigración que abriría la senda para la legalización de los indocumentados y para que, eventualmente, adquiriesen la ciudadanía estadounidense.

Pero la Cámara de Representantes, donde tiene mayoría el Partido Republicano, ni siquiera ha elaborado su propio proyecto de ley y la reforma de inmigración ha quedado atascada, probablemente hasta después de las elecciones legislativas de noviembre.

Mientras tanto, el arribo de decenas de miles de menores indocumentados, que cruzan la frontera ilegalmente, y el elevado ritmo de deportaciones que mantiene el gobierno de Obama se han transformado en graves problemas para las familias de inmigrantes.

Los organizadores del Día Nacional de Acción indicaron que exigirán que el presidente Obama “tome una acción inmediata e integral para mantener unidas a nuestras familias.

Entre las actividades programadas para esa movilización hay, por ejemplo, una “semana de fe y acción” con la participación de congregaciones y comunidades religiosas en Albuquerque (Nuevo México).

En la capital de EE.UU., organizaciones comunitarias como Casa de Virginia y Casa de Maryland convocarán una marcha hasta la Casa Blanca. EFEUSA