Skip to content

Obama entiende “frustración” pero mantiene que tomará medidas migratorias

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 3 oct (EFEUSA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo entender la “gran frustración” de la comunidad hispana por la falta de reforma migratoria pero aseguró que tomará medidas ejecutivas antes de fin de año.

“No voy a vencerme en esta batalla hasta que se consiga”, dijo en la gala de clausura del la reunión anual del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso (CHCI) en la que fue interrumpido por una persona de la audiencia que le pidió que detenga las deportaciones.

Obama dijo entender y compartir la “profunda frustración” en muchas comunidades en el país, y el “dolor de las familias que son separadas porque vivimos con un sistema de inmigración roto” al tiempo que aseguró que tomará una acción ejecutiva para “arreglar lo máximo posible” el sistema migratorio.

“No es una cuestión de si sucederá, sino de cuándo”, dijo el mandatario que aseguró que será entre las elecciones de noviembre y finales de año.

Obama dijo que el Congreso ha “fallado” en su responsabilidad de legislar para resolver la situación de los más de 11 millones de millones de indocumentados que viven en el país y subrayó que para que cualquier acción sea duradera tiene que contar con apoyos.

En este sentido se comprometió a explicar en las próximas semanas antes de las elecciones legislativas del 4 de noviembre por qué la reforma migratoria “es buena para la economía y para todos”, al tiempo que pidió a la comunidad hispana que vaya a las urnas.

“Nada que pueda hacer va a ser tan global o duradero como una ley del Senado” para evitar que el próximo presidente pueda revertir las medidas ejecutivas que tome Obama.

Por eso “les voy a necesitar. Voy a necesitar que presionen al Congreso”, dijo Obama que aseguró “sí se puede, si votamos”, dijo en sus únicas palabras en español durante el discurso.

A las puertas del Centro de Convenciones donde se celebró la gala decenas de manifestantes se congregaron para expresar su “gran decepción” por el retraso de las medidas ejecutivas que prometió serían antes de verano, con pancartas en las que señalaron que se sienten “ignorados” por Obama.

“No hay nada que celebrar, están aplaudiendo al presidente que es realmente el jefe en deportación en la historia de Estados Unidos”, dijo en declaraciones a la prensa Salvador Sarmiento de la Red de Jornaleros y Jornaleras, que lamentó que fuera el invitado de honor de la gala hispana. EFEUSA