Skip to content

El congresista más longevo es reemplazado por su mujer tras 58 años; “no quiero salir con los pies por delante”, dice

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 4 nov (EFEUSA).- La demócrata Debbie Dingell reemplazará en la Cámara de Representantes a su marido John, el congresista más longevo del país, que deja su escaño tras pasar 58 años en el Capitolio y legislar bajo once presidentes del país.

Debbie Dingell, de 60 años, se impuso hoy al republicano Terry Bowman en la carrera a representante en la Cámara Baja por el distrito demócrata de Michigan, según las proyecciones de las cadenas de televisión que siguen los resultados de estas elecciones legislativas.

John Dingell se va a sus 87 años después de permanecer 58 en la Cámara de Representantes, adonde llegó a los 29 tras una elección especial para sustituir a su padre cuando falleció.

Ese escaño lleva, por tanto, en manos de la familia Dingell desde 1933 y ahora será Debbie Dingell, antigua ejecutiva de General Motors, la que mantenga el legado.

John Dingell superó el récord que antes tenía el senador demócrata por Virginia Occidental, Robert C. Byrd, quien falleció a los 92 años en junio de 2010.

Dingell ha sido testigo y partícipe de momentos trascendentales en la historia de EEUU, como la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, las leyes de protección ambiental de 1972 y 1990, la ley que estableció el sistema “Medicare” para ancianos y jubilados, y la reforma sanitaria de 2010.

“No voy salir con los pies por delante. No quiero que la gente diga que estuve demasiado tiempo”, dijo Dingell a principios de este año cuando anunció su retirada, tras legislar bajo el mandato de once presidentes.

Dingell presidió el poderoso Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes durante casi veinte años.

Era además uno de los dos miembros de la Cámara que luchó en la Segunda Guerra Mundial, junto con el republicano de Texas Ralph Hall.

Dingell era conocido por sus exhaustivas preguntas durante las audiencias y fue un defensor de la industria del automóvil, donde trabajaban gran parte de sus votantes.

Su escaño, representante de un feudo demócrata, no corría peligro de ser arrebatado por los republicanos, los grandes vencedores de esta noche electoral en la que se han hecho con el control del Congreso.

En las elecciones de este martes se renueva toda la Cámara de Representantes (en la que los republicanos podrían ampliar su mayoría), un tercio del Senado (donde los republicanos necesitaban seis escaños para tomar el control) y 36 puestos de gobernador estatal.

Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.EFEUSA