Skip to content

Control republicano borra pronóstico de Reforma de Inmigración, según activista de El Paso

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Paso (TX), 6 nov (EFEUSA).- El triunfo electoral del Partido Republicano tanto en el Senado como en el Congreso representa un escenario desesperanzador para millones de indocumentados en Estados Unidos, según varios expertos consultados hoy por Efe.

José Manuel Escobedo, director adjunto de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso (Texas), dijo a Efe que el panorama para las familias inmigrantes ahora es más complicado que antes, y no cree que se aprobará una reforma migratoria en el país.

“El panorama para la comunidad inmigrante en Texas y Nuevo México se ve muy difícil, para empezar a nivel federal”, aseguró Escobedo.

“Antes, en el Senado, aunque estaba controlado por los demócratas, tuvieron el apetito para poner muchas provisiones que aplican leyes migratorias de una forma muy estricta, desde duplicar patrullas en la frontera, más muros, más tecnología militar, hasta cuestiones de criminalizar más a los inmigrantes, pues ahora con los republicanos será aún más”, afirmó el director adjunto.

A su juicio, los resultados electorales del los comicios legislativos celebrados este martes son un reflejo del voto de castigo por parte de los hispanos en el país.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos duda de que el presidente Barack Obama emplee su poder ejecutivo y regularice las condiciones de los al menos 11.5 millones de indocumentados de EEUU.

Rubén García, director del albergue para inmigrantes Casa Anunciación en El Paso, dijo que los resultados electorales generan desánimo para los interesados en reformar el modelo migratorio de Estados Unidos y acabar con la separación de familias inmigrantes.

“Obviamente, hay un sentido de desánimo de que los votantes han decidido regresar al Congreso a los republicanos, cuando en estos últimos años han demostrado que no quieren resolver una reforma migratoria, que es indispensable para la gran mayoría”, afirmó García.

En su opinión, la única esperanza es que el Ejecutivo tome medidas y otorgue la posibilidad de la ciudadanía estadounidense a millones de personas que viven y trabajan desde hace años.

“Tengo preocupación -añadió- porque el Partido Republicano se está dirigiendo en una trayectoria de ser más y más conservador. Cuando algunos de los republicanos hablan de inmigración, hablan de no incluir la posibilidad de obtener estatus permanente”.

Obama reiteró este miércoles que, antes de que acabe el año, emprenderá acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración y prometió que esas medidas quedarán sin validez si el Congreso aprueba una reforma migratoria que cuente con su respaldo.

El mandatario prometió en junio acciones en los siguientes meses para arreglar el sistema migratorio del país, pero más tarde aplazó más su decisión hasta final de año para no perjudicar a los candidatos demócratas en las elecciones legislativas del martes. EFEUSA